Un recurso de invalidación del proyecto Cardones – Polpaico presentó ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental el alcalde de la Municipalidad de Limache, Daniel Morales, junto a la diputada Andrea Molina y representantes de la Comunidad Aguas Claras con el objeto de lograr paralizar el proyecto, también denominado carretera eléctrica.

El alcalde de Limache dijo que la acción se presentó, ya que -según han podido constatar tras una denuncia efectuada por los vecinos- el proyecto no buscaría sólo fortalecer el Sistema Interconectado Central (SIC), sino que tendría un fin económico, porque abastecería de energía eléctrica a las empresas mineras del país que se ubican justamente a lo largo del trazado del proyecto.

Al respecto, la diputada Andrea Molina dijo que no se puede permitir que este proyecto termine siendo un negocio para las empresas mineras, por lo que exigen que sea invalidado y que se entregue toda la información de éste.

La parlamentaria, incluso acusó que el ministro de Energía ha ganado tiempo y no ha cumplido el compromiso de cambiar el trazado.

Nicolás Echeverría, representante de la Comunidad Aguas Claras, explicó que preocupados por el proyecto comenzaron a averiguar y descubrieron allí que en el trazado conviven varias pertenencias mineras, todas vinculadas al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), mandante del proyecto. Por este motivo exigen transparencia.

Echeverría agregó que lo que solicitan es -ante todo- transparencia y conocer el por qué no escuchan a las comunidades, no solamente Lliu Lliu y Limache, sino a lo largo de todo Chile donde tiene presencia el proyecto, porque no las están haciendo parte.

Este recurso de invalidación se suma a la denuncia presentada en la Superintendencia del Medio Ambiente, donde se solicitó investigar las obras que estaría ejecutando la empresa sin contar aún los permisos ambientales pertinentes, lo que está tipificado como un ilícito administrativo.