Los partidos Comunista de Chile (PC), Izquierda Ciudadana (IC) y Movimiento Amplio Social (MAS), rechazaron este martes la visita a Chile que realizan las esposas de los opositores venezolanos presos en Caracas Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se han reunido con ex presidentes y políticos en Santiago.

Fue a través de una declaración conjunta, que las colectividades de izquierda rechazaron la aprobación del Senado a proyecto de acuerdo que aboga por la liberación de ambos líderes, además de otros hombres considerados presos políticos.

“Solidaridad entregamos hoy al proceso democrático que lleva adelante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad es incuestionable no sólo por su triunfo en las últimas elecciones de 2013, sino también por continuar con un proyecto político de amplias transformaciones sociales que cuenta con cuatro periodos presidenciales triunfantes y apoyados masivamente por el pueblo”, redactaron.

En el texto los partidos acusan a la derecha de generar este tipo de actos, como el realizado por Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, Mitzi Capriles, esposa del también encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quienes llegaron el domingo a la capital.

“Hacemos un llamado al pueblo chileno a no sumarse a las acciones de propaganda y tergiversaciones interesadas que buscan desprestigiar el proceso democrático venezolano (…) que no son más que actos preparados por la derecha interna e internacional, probablemente motivados por el interés de acceder a las importantes reservas petroleras de Venezuela”.

Asimismo, apuntaron al rol de los “organismos multilaterales que han buscado fortalecer el diálogo en el marco del proceso político que vive el pueblo venezolano”.

“Valoramos profundamente la posición del Gobierno de Chile, que a diferencia de la inoportuna actitud que han adoptado ex Presidentes y otros personeros, ha respaldado el rol de UNASUR como escenario importante para consolidar la convivencia democrática en Venezuela”, concluyeron.