“Ni corruptos ni empresarios, que Chile decida su educación”. Este es lema con que diferentes agrupaciones sociales, lideradas por la Confech, llamaron a la gente a salir a las calles este próximo jueves, en lo que será la primera marcha estudiantil de 2015.

La movilización se genera en un ambiente marcado por los escándalos en el mundo político y con la promesa del Gobierno de enviar al Congreso los proyectos de ley que faltan de la Reforma Educacional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, llamó a las autoridades a ser claras respecto del rol que tendrán los actores sociales en la elaboración de los proyectos de Carrera Profesional Docente, Desmunicipalización y Gratuidad en la educación superior.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, su presidente Ricardo Sande hizo un llamado a la gente a expresar su malestar por los supuestos casos de corrupción que investiga la justicia como son Soquimich, Caval y Penta.

A diferencia de otras convocatorias, esta vez se hizo presente el Colegio de Profesores, tanto con su sector oficialista como de la disidencia. El pro secretario del Magisterio, Mario Aguilar, llamó a la unidad del movimiento social por la educación para lograr una real incidencia en los proyectos de ley.

Además de la diferentes marchas que se tienen programadas en diferentes ciudades del país, los convocantes también llamaron a un cacerolazo para las 20:00 horas del jueves, en protesta a la crisis política que se vive.

En Santiago, la marcha está programada para las 11:00 horas de este jueves, desde Plaza Baquedano hasta la Alameda con Echaurren.