Cultura


Minga: El arte de transgredir se inaugura el jueves en la Galería Gabriela Mistral

Obra de Mario Soro, Galería Temporal (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra busca mostrar el lado b del circuito del arte chileno, informando sobre un potente fenómeno que sigue invisible: el surgimiento de plataformas de producción y exhibición auto/gestionadas por artistas que se desmarcan del sistema oficial. Minga es curada por los hermanos Ángela y Felipe Cura.

Se toman vitrinas de tiendas, usan sus propias casas o construyen singulares estructuras móviles para hacerse visibles, aparecer en la ciudad y dialogar con la realidad social. Cinco experiencias se exhibirán en Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381) desde el 17 de abril al 9 de mayo.

En los últimos han surgido una serie de espacios de arte que defienden su autonomía frente al sistema de galerías tradicionales, al mercado y a la academia. Son casas, vitrinas comerciales, rincones de la calle, balcones, paraderos de micros, plazas, etc, o fabrican sus propios contenedores móviles. Son plataformas colectivas gestionadas por artistas a lo largo de todo Chile, quienes han decidido inventar, con pocos recursos, sistemas alternativos de investigación, producción y exhibición de obras. Privilegian trabajos de corte experimental y fuerte contenido crítico, les interesa dialogar con la realidad social y cuestionar temas de contingencia con la participación de las comunidades de los entornos donde operan: captar públicos heterogéneos que suelen estar marginados de la experiencia artística es uno de los objetivos que persiguen.

Desde Antofagasta hasta Punta Arenas, Chile cuenta con más de 30 de estos espacios operando en micro circuitos que, sumados, comienzan a manifestarse como un movimiento potente.

Minga: Sistemas de trabajo colectivo

Una de estas iniciativas es Galería Temporal, liderada por los hermanos Angela y Felipe Cura, quienes desde 2011 vienen ocupando de forma transitoria vitrinas de galerías comerciales del centro de Santiago (Pasaje Phillips, Huérfanos, Galería Alessandri) que han sido intervenidos por más de 40 artistas.

“Nuestro público habitual y más fiel son los locatarios y transeúntes habituales de estas galerías. Precisamente esos son los espectadores a quienes queremos llegar”, cuentan. (Más en www.galeriatemporal.com)

Los hermanos Cura fueron invitados por Galería Gabriela Mistral (que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y este año celebra 25 años de existencia) para hacer una interpretación de lo más significativo de los últimos años del arte chileno y, obviamente, eligieron mostrar este fenómeno a través de cinco ejemplos representativos: Tajamar y Galería Armada, en Santiago; Proyecto Móvil, y su programa Balcón, de Concepción; y los proyectos Worm y Pia Michelle, de Valparaíso. Se exponen obras de artistas que han trabajado con ellos, bajo la selección de los curadores de Minga, montando algunos dispositivos de exhibición (un mueble, una vitrina, una réplica arquitectónica, una caja de luz) que constituyen obras en sí mismos.

El título Minga alude a un verdadero traslado colectivo de construcciones que se toman una institución oficial.

Galería Gabriela Mistral
17 de abril y el 9 de mayo
Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Alameda 1381.
Metro Moneda.
Fono: 224065618
Más info: http://ggm.cultura.gob.cl/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados