El alcalde de Panguipulli, René Aravena, solicita presencia del Sernageomin en los ríos Ñilfe y Comunahue, ya que a su juicio el mapa de los peligros del Volcán Villarrica no incluye como zonas de riesgo a los lahares que podrían pasar por dichos causes. En tanto, el director de la Onemi en Los Ríos, Daniel Epprech, aseguró que la comunidad está informada.

El edil manifestó su preocupación tras realizar una visita al Río Ñilfe y Comunahue, junto al director regional de la Onemi y el director de emergencia de Panguipulli, Pedro Pezo, en donde alertados por lugareños comprobaron que el lecho del río se encuentra embancado con arena volcánica, en un ancho de 300 metros con una profundidad aproximada de 14 metros.

Según manifestó Araevna, el embancamiento podría generar detención del material volcánico y posteriormente un aluvión de proporciones que desaguaría en la localidad de Pocura, afectando también a los poblados de Lloncura y Traitraico, por lo cual solicitó que Sernageomin verifique la situación que podría desencadenarse ante un eventual proceso eruptivo.

En el mismo sentido, hizo un llamado al intendente de Los Ríos para tomar las medidas de prevención respectivas, ya que indicó “es mejor adelantarse a estos hechos, y de este modo evitar posibles consecuencias que afecten a la seguridad de las personas”.

El director de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, indicó que el mapa sólo marca los esteros que se verían mayormente afectados, sin embargo, la comunidad cercana a todo curso de agua está informada que debe evacuar ante una eventual erupción.

En cuanto a la actividad del macizo en las últimas horas, Sernageomin mantiene alerta Naranja, lo que significa erupción probable en días o semanas, con restricción en una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter, aunque indica que los lahares pueden continuar su recorrido más allá de ese radio, a lo largo de los cauces que nacen del volcán, con una franja de 200 metros a cada costado y con una velocidad de 100 km/hr.

Sernageomin