Nacional
Los Lagos: Peque√Īos agricultores demandan al Estado por falta de resguardo tras hechos de violencia
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una demanda contra el Estado de Chile por incumplir con el deber de resguardar el orden p√ļblico en el marco del conflicto ind√≠gena presentaron 12 familias de peque√Īos agricultores del sur del pa√≠s.

La acción legal fue interpuesta en tribunales de Santiago, así lo informó Cristian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la región de Los Lagos, quien indicó que dicha presentación se realizó debido a los reiterados robos, quema de maquinaria, amenazas, agresiones y usurpación de propiedad privada.

El representante de la multigremial del sur se√Īal√≥ que la demanda responde a la falta de seguridad que enfrentan los agricultores de las regiones del sur frente a los √ļltimos hechos de violencia, agregando que como miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura han querido asistir a dichas familias.

Para el senador Rabindranath Quinteros es necesario evitar el conflicto y el Estado debe tomar cartas en el asunto solicitar a la Conadi, que informe sobre el estado del proceso de compras y entregas de tierras para contar con antecedentes concretos sobre los temas a√ļn pendientes de resolver.

El legislador se ha reunido con organizaciones de agricultores y representantes de comunidades ind√≠genas de la regi√≥n para tratar esta materia, se√Īal√≥ que existe consenso en cuanto a ‚Äúla deuda hist√≥rica pendiente de parte del Estado con los pueblos originarios‚ÄĚ por lo que es necesario formar una mesa regional de trabajo junto a los agricultores, al Ministerio del Interior y Carabineros.

En cuanto a la región de Los Lagos, el legislador indicó que el Consejo de Caciques del territorio también deberían incorporarse a esta instancia para avanzar en una solución integral .

URL CORTA: http://rbb.cl/c40v
Tendencias Ahora