La entrevista personal que las empresas suelen realizar a los postulantes a un trabajo, suele ser la instancia crucial en donde se toma la determinación de otorgar o no un puesto.

Y es que en esta etapa decisiva no sólo se valora la experiencia profesional y conocimientos de un candidato sino que, también sus aptitudes personales y sociales.

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“En tal sentido, el principal propósito que debiera tener una entrevista para cada individuo no es otro que el hecho de ser contratado. Por tal motivo, es relevante que la persona se prepare adecuadamente, y a conciencia, para enfrentarla de la mejor manera posible”, señala Roberto Aichele, Senior Associate de la consultora IT Hunter.

El experto señala que que existen algunas interrogantes que son clave en esta fase, y que quienes reclutan personal deben hacer para tomar una decisión más informada.

1. ¿Cómo te defines como persona?

“Esta pregunta busca saber, en definitiva, cuál es la visión que tiene el individuo de sí mismo”, dice el profesional.

2. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso profesional y como lo enfrentaste?

“El objetivo es determinar la capacidad que posee la persona para hacer frente a la adversidad y salir adelante”, comenta.

3. ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional y por qué?

Aichele indica que “con esta interrogante lo que se persigue es conocer el grado de orientación hacia el logro que tiene el profesional”.

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4. ¿Cuál ha sido el mejor y peor trabajo que has tenido y por qué?

“Mediante esta consulta se aspira a tener claridad sobre las preferencias que posee el candidato, en el sentido de saber qué tipo de trabajo es el que más le acomoda y le gusta y las razones de ello”, señala.

5. ¿Por qué debieras ser elegido para ocupar este puesto?

Roberto dice que se debe “dejar que el entrevistado especifique sus motivos y fortalezas que, a su juicio, lo transforman en la persona ideal para asumir el cargo vacante”.

6. ¿Dónde te proyectas profesionalmente en 10 años más?

“Conocer la visión profesional que tenga la persona en el largo plazo, con el objeto de saber hacia dónde apuntan sus esfuerzos en términos laborales”, comenta el experto.

Por otro lado, Roberto Aichele señala que ses importante cuidar la presentación personal, ser puntual, conocerse muy bien, tener claridad en la pretensión de renta y argumentos y, por último, manejar adecuadamente la logística para llegar sin problemas al lugar al que se fue citado.

Lo importante es responder las preguntas con seguridad, honestidad, y prepararse, para no ser sorprendido con una pregunta como las mencionadas, ni quedarse “en blanco”.

Algunos consejos

Saludo

Como norma de educación lo primero que debe hacer todo candidato, al llegar a su entrevista, es saludar al entrevistador. Pero esta simple acción requiere saber dar la mano como corresponde, ni muy fuerte ni muy suave, pues lo primero indica excesivo ímpetu y lo segundo, indiferencia. La idea es tratar de transmitir calidez en este ritual. A la vez, y finalizada la entrevista, el postulante debe despedirse de su entrevistador con la misma cordialidad. Todo comunica.

Romper el hielo

Otra de las recomendaciones apunta a que el postulante debe tener la capacidad de iniciar una simple conversación antes de que comience la entrevista, como una manera de “romper el hielo”. Comentar sobre el clima, el tránsito, etc., son ejemplos de ello y ayudan a entrar en confianza.

Desarrollo de cuestionario con posibles preguntas

Una manera de estar mejor preparado para enfrentar las consultas que pueda hacer el entrevistador es justamente anticipándose a ello y elaborar un cuestionario con las respuestas más adecuadas.

Internet y Redes Sociales

Dado los múltiples beneficios que entregan Internet y las redes sociales- y partiendo de la base que se conoce el nombre de la empresa a la que se postula- hoy es posible que la persona pueden recopilar información sobre esa organización y su cultura. Ya no hay disculpas para estar desinformado. De la misma manera, hay que tener en cuenta que el entrevistador podrá usar esas herramientas para saber de los candidatos con los que se reunirá. Es por ello que la recomendación es cuidar lo que se publica en sitios como Facebook o LinkedIn.

Dejar al entrevistador que tome la iniciativa

Se debe entender que el control de la entrevista radica en la persona del entrevistador y no al revés. Es él quien hace las preguntas, maneja los tiempos y pone fin a la entrevista. No obstante, si el postulante se da cuenta que se ha omitido algún hito o hecho relevante de su currículum, la recomendación es que lo mencione de la manera más natural posible. Si la persona fue contactada por un head hunter, sin que haya postulado al cargo voluntariamente, estará en mejores condiciones para requerir mayores antecedentes del puesto, la organización, condiciones del trabajo, expectativas de sueldos, etc.

No obstante, deberá entender que hay cierta información que es confidencial y que quizás no podrá ser compartida con él, por lo menos en esa fase.

Transmitir interés y entusiasmo

Otra sugerencia consiste en mostrar un permanente interés durante la entrevista, prestando mucha atención a las consultas recibidas y respondiéndolas con entusiasmo y en forma amena. Si la entrevista es telefónica, el tono de voz juega un papel relevante para influir en el entrevistador.

Ser positivo

Esto significa que siempre hay que ver “la mitad llena del vaso” cuando uno se expresa. Es decir, la persona tiene que referirse en buenos términos al trabajo que ha realizado, a sus jefes, colegas, etc. Destacar aquello que es favorable. Entrar en descalificaciones o críticas destempladas no aporta en nada e, incluso, habla mal de uno mismo, generando desconfianza.

Claridad al hablar

El candidato debe expresarse en los términos más simples y directos posibles. Hay que evitar “irse por las ramas” y mencionar antecedentes que no sean relevantes. Si la pregunta recibida presenta algún grado de dificultad, puede pedir que se la repitan. Eso le dará algunos segundos valiosos para pensar mejor la respuesta. Si la entrevista es en inglés, junto con ordenar bien las ideas hay que fijarse en la correcta pronunciación de las palabras.

Conocer al detalle su vida laboral

Manejar al revés y al derecho las fechas y toda la información contenida en su currículum, le permitirán irradiar confianza, consecuencia y aumentarán su credibilidad al momento de responder. Si se trata de un cargo comercial, hay que recordar las cifras de ventas de los últimos años.

Tener una visión profesional

Demostrar que se tiene definida una visión de si mismo para el corto, mediano y largo plazo, que puede proyectar su carrera en el tiempo. Que sabe donde está parado y hacia donde quiere ir en ese ámbito. La persona que no tiene claridad laboral nunca es bien evaluada. Por otro lado, es importante saber que la principal razón por la que una persona es contactada por un head hunter radica en su formación y trayectoria en un área determinada. No debe interpretarse ese hecho como una oportunidad para hacer algo distinto o llevar a cabo un proyecto que se aleje de esa experiencia.

Dar referencias

Cada candidato debe disponer de una red de personas que puedan entregar referencias acerca de su desempeño en trabajos anteriores. No contar con ella, genera dudas.