Informes a la Seremi de Salud y a la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otros, solicitó la Corte de Apelaciones de Concepción antes de fallar el recurso contra ENAP por la contaminación en el sector El Triángulo de Hualpén.

Se trata de una medida decretada por la Segunda Sala del tribunal de alzada penquista, y que permitirá a los jueces dictar una sentencia bien fundamentada sobre los eventos de malos olores que se suceden desde octubre por el mal funcionamiento de la Refinería Bío Bío.

Una de las diligencias había sido solicitada por el abogado de los vecinos denunciantes, Adolfo Ortega, la que ahora fue acogida por la Corte de Apelaciones.

Esa acción perseguirá que ENAP indemnice a las familias que habitan en los sector El Triángulo y Nueva El Triángulo, muchas de las cuales están en la lista de las que deberán ser relocalizadas por la estatal.

Ese plan es paralelo a este recurso de protección, respecto del cual el abogado Ortega puntualizó que no busca la suspensión de las operaciones de la planta.

Los tres informes -de Salud, de la Superintendencia y del Juzgado Civil de Talcahuano- deberán ser evacuados dentro de esta semana, según lo decretado por el tribunal de alzada, esperándose un fallo antes de fin de mes.