El desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, participó de la reconstitución de escena por la muerte de tres ex miristas del Caso Neltume 1981, cuando era capitán de ejército y estuvo a cargo de la denominada Operación Machete. El parlamentario, que por este caso está procesado por tres delitos de homicidios calificados, reiteró su inocencia.

Por más de tres horas se extendió la diligencia por la muerte de Próspero del Carmen Guzmán, José Monsalve y Patricio Calfuquir, caso que mantiene procesado a Rosauro Martínez, a quien se le acusa de homicidio calificado al existir sospechas fundadas de su participación en los hechos cuando era Jefe de Patrulla de Ejército en Dictadura.

La reconstitución de escena se enfocó en contrastar testimonio y representar la dinámica del asesinato en la casa donde pidieron refugio las tres víctimas en septiembre de 1981, oportunidad en que con una rama en mano representando un arma, Martínez relató lo ocurrido.

Tras la diligencia el parlamentario se mostró tranquilo, ya que su juicio esto refuerza su testimonio que se trató de un enfrentamiento con personas armadas para defender a la comunidad de Remeco Alto. En la oportunidad, el desaforado diputado aprovechó de desestimar la declaración de un ex militar que lo responsabiliza en las muertes.

Al término de la diligencia, una treintena de familiares de las víctimas se intentaron acercar al parlamentario para exigirle que responda por las muertes, sin embargo, éste fue resguardado por funcionarios de la PDI.

Situación que llamó la atención de los presentes, fue la particular forma de calmar la manifestación utilizada por la propia Ministra Díaz, quien en voz alta evito que los gritos continuaran.

Juan Carlos Henríquez, hijo de la dueña de la vivienda donde ocurrieron las muertes, afirmó que su casa quedó totalmente destruida con el enfrentamiento armado y que los militares se llevaron los cuerpos de los miristas.

La abogada querellante, Magdalena Garcés, precisó que con la diligencia pudieron comprobar que existen importantes diferencias en los testimonios de los involucrados en la causa.

Darío Silva, abogado defensor de Martínez, dijo que nunca han negado la participación su representado en los hechos, pero precisó que era necesario aclarar las circunstancias de los ocurrido.

En tanto, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, confirmó que tres de los 12 participantes en la reconstitución de escena eran ex militares, restando aún varias diligencias.

Hasta el lugar también llegaron amigos del parlamentario quienes reafirmaron su inocencia, justificando el accionar de los militares como defensa personal.