temas del día

Cultura


Guía de bolsillo invita a conocer cités de Santiago y valorar esa arquitectura y forma de vida

Cité Las Palmas, Archivo Patrimonial Brugmann (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La publicación, que presenta dos circuitos (Yungay y Sacramentinos) es un registro general de 33 cités, que contiene variadas imágenes y pequeñas fichas individuales que entregan datos como arquitecto, dirección o fecha de construcción, anécdotas y referencias estilísticas de los conjuntos urbanos.

Cité Las Palmas, Archivo Patrimonial Brugman (c)

Cité Las Palmas, Archivo Patrimonial Brugman (c)

Los mapas plegables invitan a caminar con la guía en la mano a través de las calles, pudiendo observar además otros lugares de interés patrimonial cercanos, como parques, teatros, ferias, iglesias y edificios históricos.

Esta publicación invita a descubrir los cités de Santiago, un patrimonio poco conocido y vivo que resguarda el encanto del diseño y la arquitectura, a través de dos circuitos:

La Ruta Yungay nos lleva a recorrer un sector que conserva casi intacta esa apacible sensación de barrio, donde se puede encontrar distintas tipologías del cité, entre museos, parques y coloridas ferias de curiosidades.

El Circuito Sacramentinos lleva por una zona dinámica, ajetreada y llena del más variado comercio, que ofrece desde libros usados, ropa, muebles y hasta el más rebuscado de los repuestos de autos. Sus calles recuerdan un pasado apegado a la clase media ilustrada, y los cités del sector son testigos de una época bulliciosa y multicultural, hoy postergada.

“La ruta del cité: el diseño de una forma de vida” es una guía de turismo patrimonial, obra de la Historiadora del Arte Eugenia Velasco de Vivarte.cl, los conservadores e investigadores Fernando Imas y Mario Rojas de Brügmann.cl, junto al Área de Diseño del CNCA. El diseño estuvo a cargo de Cristián Montané y contó con la colaboración de la arquitecta Verónica Adrián.

La guía, de distribución gratuita, estará disponible en bibliotecas, facultades universitarias, galerías y centro culturales; y ya se han dejado algunos ejemplares para el público en los museos de Historia Natural, de la Memoria, de la Educación e Histórico Nacional.

Cité Ana, Archivo Patrimonial Brugmann (c)

Cité Ana, Archivo Patrimonial Brugmann (c)

Más información en contacto@brugmann.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados