Transcurridos casi 9 meses desde que el Ministerio de Economía puso en consulta el reglamento sobre consentimiento de consumidores en los cambios de contratos financieros, el Gobierno aún no presenta la nueva normativa.

Consultado por el prolongado tiempo para la publicación, el ministro de Economía, Luis Céspedes, sostuvo que el reglamento de consentimiento de los clientes se entregará “pronto”.

El consentimiento expreso o informado de los clientes, las modificaciones a la Ley General de Bancos y el proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor, el Sernac, fueron algunos de los puntos que abordó el ministro Céspedes con el nuevo presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

El líder de los banqueros expresó que si bien mantiene discrepancias con algunas definiciones del Ejecutivo, buscará establecer los mayores acuerdos posibles.

Al ser consultado por el eventual daño que provoca -a la industria bancaria- la investigación del caso Caval, Schulin-Zeuthen evitó reconocer un perjuicio y se limitó a señalar que el directorio de la asociación revisará los códigos de ética y buenas prácticas de sus asociados, entre ellos el Banco de Chile.