La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región de Los Lagos criticó duramente al jefe de la bancada de RN, Alejandro Santana, por encabezar la solicitud que busca remover del cargo a Lorena Fries como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esto luego que el diputado RN presentó una solicitud para remover a Fries de su cargo, tras la polémica que generó un texto destinado a 4 mil escolares en el que se aseguró que Carabineros ocupaba las detenciones en marchas como un elemento de “represión”.

El presidente regional de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Alfredo Argel, emplazó al parlamentario de la oposición a informar cuál ha sido su trabajo en la materia en pos de esclarecer el emblemático caso de José Huenante, un joven desaparecido en democracia.

Por su parte, el parlamentario de renovación nacional manifestó sus expectativas en cuanto a que la iniciativa de destituir a Lorena Fries, sea acogida tanto por parlamentarios de oposición como del oficialismo.

Recordar que la ley del Instituto Nacional de Derechos Humanos establece que sus consejeros pueden ser removidos por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente la República o de la Cámara, en este último caso se deberá crear una comisión para revisar el tema.

Luego de eso, se requiere la mayoría simple de los diputados presentes en sala para aprobar la presentación. El procedimiento es similar al que se aplica en acusaciones constitucionales, con la diferencia de que en vez de resolver el Senado, la decisión final depende del pleno de la Corte Suprema.

De acuerdo a lo informado por el dirigente de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos en Los Lagos, el 25 de este mes se reunirán con otras organizaciones a nivel país para el desarrollo de un petitorio único en materia de derechos humanos y el que esperan pueda ser presentado al gobierno dentro de los próximos meses.