Estudiantes de las diversas universidades de Valparaíso se sumarán a la marcha nacional que la Confech convocó para este jueves 16 de abril.

En la ciudad puerto, la manifestación contará con la asistencia de la mayoría de las Federaciones de Universidades Tradicionales en la región.

Las autoridades confirmaron que la manifestación cuenta con las autorizaciones pertinentes e hicieron un llamado a los estudiantes a desarrollar el trazado con normalidad.

El nombre de la primera marcha estudiantil del 2015 es “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita”.

En la comuna de Valparaíso la marcha comenzará a las 11:00 hrs desde la Plaza Sotomayor en dirección al parque Italia.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Omar Jara, hizo el llamado a los estudiantes a desarrollar esta marcha con total normalidad, como ha sido la tónica de este tipo de instancias en lo que va del año, puntualizó.

La convocatoria contará con la presencia de las Federaciones Universitarias de la Universidad Santa María Casa Central, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y de Universidades del ámbito privado como lo son: Universidad de Viña del Mar, Universidad Santo Tomás, Universidad de Las Américas y la Universidad Adolfo Ibáñez, según lo indicó Carla Peña, vicepresidentea de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso.

La dirigente señaló que se han establecido reuniones con diversos sindicatos de trabajadores del transporte público, quienes también se plegarán a esta movilización.

El llamado para sumarse a la movilización, también fue recogido por la Federación de Trabajadores del Transporte Público Viña del Mar- Valparaíso. Hugo Ramírez, presidente de la organización, dijo que el principal motivo de adherir a la movilización, además de apoyar las demandas estudiantiles, es que se subsidie a los choferes por la utilización de la TNE durante todo el año.

La convocatoria cuenta con el apoyo de la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores, gremio que a nivel Regional no descarta plegarse a la manifestación, sin embargo, concentrarán sus fuerzas en la marcha que se realizará en Quilpué este miércoles exigiendo que se regularice la situación previsional, además de dar cuenta de incumplimientos por parte de la Municipalidad, según aseguró el Presidente Regional del ente docente, Alfonso Godoy.

El objetivo de la manifestación es exigir mayor participación en instancias de reforma educacional, además de criticar las irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas y la falta de respuesta a las exigencias estudiantiles.