El trastorno de conducta durante el sueño REM (TCSR) es un padecimiento poco conocido que podría ser una advertencia temprana de mal de Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Así lo afirma una investigación publicada en la revista académica Archives of Neurology y recogida por el portal de ciencia LiveScience, donde señalan que la mayoría de quienes tienen TCSR desarrollarán un trastorno neurológico en el largo plazo.

“Si tienes este trastorno y vives lo suficiente, es casi seguro que desarrollarás mal de Parkinson o una condición similar a ella. Es un signo de alerta temprana”, señaló el Dr. Michael Howell, coautor del estudio y profesor de neurología de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (EEUU).

Según explica un artículo publicado por Clínica Las Condes, el TCSR “se caracteriza por conductas motoras vigorosas, pesadillas y ausencia de atonía muscular durante el sueño REM”. Esto quiere decir que mientras estás en la fase de sueño profundo (conocido como sueño REM) tus músculos en lugar de estar quietos repiten acciones del sueño, como golpes, quejidos o patadas, en concordancia con la escena del sueño.

“El principal síntoma de TCSR es moverse durante el período de ‘movimientos oculares rápidos’ (REM) del sueño, que es cuando se registran la mayoría de los sueños y los músculos generalmente están paralizados por el tronco cerebral”, especifican en LiveScience..

Según el estudio, se cree que las personas con TCSR tienen un mal funcionamiento del tronco cerebral, y por eso pueden moverse durante el sueño REM.

Quienes padecen el trastorno suelen describir sueños muy reales, en los que realizan movimientos que recrean escenas violentas del sueño, e incluso saltan de la cama.

Howell dijo que esta condición, descrita por primera vez en la década de 1980, presenta un riesgo de lesiones en el paciente y su compañero de cama.

Cabe destacar que este desorden es distinto al sonambulismo, y afecta a alrededor de un 0,5% de la población, es decir 35 millones de personas en todo el mundo.

Para determinar si efectivamente el TCSR es un signo temprano de mal de Parkinson y otros trastornos cerebrales similares, los investigadores analizaron datos de más de 500 estudios sobre el tema, publicados entre 1986 y 2014.

Fue así como se estableció que entre el 81 y 90 por ciento de los pacientes con este padecimiento desarrolló un trastorno degenerativo del cerebro durante sus vidas.

La enfermedad de Parkinson es causada por la descomposición de las proteínas alfa-sinucleína en las neuronas en el cerebro que producen dopamina, sustancia química que desencadena sensaciones placenteras en respuesta a actividades gratificantes.

En este sentido, el TCSR podría ser una de las primeras etapas de descomposición de la alfa-sinucleína en el cerebro, dijo Howell. Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que todos los que tienen el trastorno efectivamente desarrollarán Parkinson.

“Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a encontrar una manera de tratar el Parkinson mientras aún está en sus primeras etapas”, dijo Howell.

Aunque el TCSR no es curable, puede ser tratado con dosis altas de melatonina (hormona del sueño) o dosis bajas de clonazepam, un conocido medicamento anti-ansiedad.

La enfermedad de Parkinson tampoco tiene cura, pero se puede controlar con medicamentos. Además, según LiveScience, existe una terapia experimental conocida como estimulación cerebral profunda, que ha mostrado buenos resultados en algunos pacientes.