El gobierno de Washington advirtió este martes de las posibles consecuencias comerciales de una ley china que obligaría a las compañías tecnológicas estadounidenses que quieran trabajar en el país a entregar al gobierno sus claves de cifrado.

“El planteamiento que hemos adoptado con el gobierno chino es ante todo de hablar de manera enérgica de los desafíos que algunas de sus regulaciones podrían suponer para la obstaculización del comercio”, dijo en un comunicado la Secretaria de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker.

La entrega de las claves de cifrado daría al gobierno chino acceso a la información que manejan esas compañías.

Esta nueva ley contra el terrorismo, que podría entrar en vigor este año, ya fue criticada hace un mes por el presidente Barack Obama.

Pritzker está actualmente en China en una misión comercial junto a representantes de 24 compañías estadounidenses.

En un encuentro con periodistas chinos y extranjeros, Pritzker dijo que el objetivo de Washington es que las compañías tecnológicas estadounidenses que operen en China puedan “cumplir las promesas que han hecho a sus clientes”.

China dispone de un amplio sistema de seguridad y vigilancia. Washington y Pekín se acusan con frecuencia de ciberespionaje.