Un cuaderno de notas del matemático británico Alan Turing, quien descifró el sistema de encriptación nazi que inspiró la oscarizada película “El código enigma”, se vendió el lunes en una subasta en Nueva York por un millón de dólares (más de 600 millones de pesos), anunció la casa Bonhams.

La venta de este manuscrito recién descubierto ocurre luego de que la vida del este genio, fallecido en 1954, llegara a la gran pantalla con “El código Enigma”, que ganó el premio Óscar a Mejor guión adaptado y fue nominada a otras siete categorías.

Alan Turing

Alan Turing

Un precursor de las computadoras, Turing era un científico informático, filósofo y criptólogo adelantado en su tiempo y jugó un papel crucial en romper el enigmático código nazi.

El cuaderno se vendió en 1,025 millones de dólares durante una venta que no duró más de dos minutos. El comprador no fue identificado.

El manuscrito data de mediados de los años 40, en la época en que Turing se desvelaba por descifrar los códigos nazis producidos por la máquina Enigma y modificados cada 24 horas.

Se trataría del único manuscrito aún en circulación de Turing, en el cual consignó fórmulas matemáticas y notas de sus trabajos a lo largo de 56 páginas.

Philippe Lopez | AFP

Philippe Lopez | AFP

“No teníamos ninguna idea de la cantidad de vidas que (Turing) había salvado. Estimamos que él acortó la guerra en dos años”, explicó Cassandra Hatton, directora del departamento de ciencias y tecnología de Bonhams.

El cuaderno fue legado, después de la muerte de Turing, a Robin Gandy, un amigo, que lo conservó hasta su deceso.

Antes de la venta, Hatton dijo a la AFP que esperaba que el manuscrito sea puesto por el comprador a disposición de los investigadores.

The Weinstein Company

The Weinstein Company

“Lo que deseo de todo corazón, es que un gran coleccionista lo compre y lo ponga a disposición de una institución o que lo preste durante unos años a científicos”, indicó.

Turing, fue condenado en 1952 por “ultraje a las buenas costumbres” con un joven hombre de 19 años, en un momento en que la homosexualidad estaba prohibida. Murió en 1954, a los 41 años.

Philippe Lopez | AFP

Philippe Lopez | AFP