El comunero mapuche Hugo Melinao deberá seguir sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, tras la decisión que en tal sentido asumieron hoy los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco

Se trata de la vista de la apelación a la prisión preventiva en la causa generada el 3 de octubre del año 2014, cuando en la localidad de Pailahueque hubo un ataque incendiario en contra de camiones que estaban estacionados junto a una hostería, donde al arribo de Carabineros se registró un intercambio de disparos, tras lo cual en su domicilio fue detenido el comunero mapuche Hugo Melinao.

La abogada Karina Riquelme, defensora del imputado, lamentó la decisión de los ministros, aseverando que los hechos incluidos en la carpeta investigativa no se condicen con lo ocurrido, por lo que resulta excesiva una medida cautelar tan intensa para su representado.

Hernán Melinao Millacheo, padre del imputado, tras asistir a la audiencia insistió en la inocencia de su hijo.

Claudia Necul, esposa del dirigente mapuche que está en prisión preventiva desde octubre de 2014, aseveró que aquí se enfrenta un juicio político.

El fiscal del Ministerio Público, Héctor Leiva, quien lidera la investigación en contra de Hugo Melinao y otro imputado en la causa, precisó que las pruebas son contundentes y por ello los ministros mantuvieron la prisión preventiva como medida cautelar.

La defensa del dirigente mapuche anticipó que a la brevedad buscarán nuevamente se revise la medida cautelar de prisión preventiva que afecta a su representado.