El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue citado a declarar este próximo lunes en calidad de imputado por boletas ideológicamente falsas a Soquimich.

Zalaquett deberá concurrir a la Fiscalía luego de que la indagatoria del caso determinara que existen presuntos vínculos entre SQM y una eventual entrega de recursos irregulares a su campaña electoral.

Carmen de Castro, ex jefa de campaña de Zalaquett, ya había reconocido el trámite de pagos en el marco del caso Penta.

Por otra parte, para fines de abril la Fiscalía Nacional espera que se agende la audiencia de formalización en contra de los primeros indagados por el caso SQM, luego de que se ingresara por correo electrónico este lunes la solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para la comunicación de cargos.

De esta forma, se le imputarán diversos delitos tributarios al ex gerente de Soquimich Patricio Contesse, quien en dos oportunidades se ha reservado su derecho a guardar silencio.

También será imputado el abogado Roberto Guzmán, sindicado como uno de los creadores de la asociación de sociedades cascadas.

Fuentes de Radio Bío Bío, confirmaron que se solicitarán más horas para nuevas formalizaciones, aunque se ha buscado mantener bajo estricta reserva la situación de los políticos indagados por el caso Penta.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó que serán 3 los primeros formalizados en la arista SQM, en la espera que el tribunal fije la hora para la comunicación de cargos.

Además esta jornada estuvo marcada por los interrogatorios que realizan los fiscales del caso Penta y SQM, para hoy estaba agendada la visita del hijo del senador DC, Jorge Pizarro, Sebastián Pizarro Cristi, quien por problemas personales se excusó fijando una nueva fecha para el 27 de abril.