La Autoridad Sanitaria decretó prohibición de funcionamiento de la empresa Fiordo Austral ubicada en el Parque Escuadrón de Coronel, luego de fiscalizar la planta por persistentes malos olores denunciados por vecinos.

Desde hace varios días, olores nauseabundos inundaron los sectores de La Posada y Escuadrón, cercanos al Parque Industrial. La tarde de este lunes sin embargo, los vecinos comenzaron a sentir malestares.

Urbano Morales, uno de los afectados, dijo que la situación superó todo lo que habían vivido anteriormente y por esto se comunicaron con las autoridades, para que gestionaran alguna fiscalización.

Los pobladores insistieron hasta que lograron que inspectores de la Seremi de Salud se constituyeran en el lugar para verificar el origen del mal olor. De esta manera, la Autoridad Sanitaria detectó deficiencias en los procesos de la empresa Fiordo Austral, que fabrica harina de pescado.

La gobernadora Andrea Muñoz, que estuvo en comunicación con los vecinos hasta avanzada la noche, dijo que ésta no podrá reanudar sus operaciones hasta que cumpla con las exigencias que le hizo la autoridad.

Las inspecciones técnicas de la Seremi de salud también se habían verificado en Lota el fin de semana, debido a denuncias por malos olores. En este caso, se levantaron sumarios a las empresas Lota Protein e Isla Quiriquina, por emisión de vahos malolientes, fallas en procesos y falta de hermeticidad, según confirmó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Los representantes de ambas empresas lotinas deberá presentar antecedentes y quedan expuestos a multas, mientras que en el caso de Fiordo Austral de Coronel el sumario busca establecer además porqué contaban con pesca en los pozos, teniendo en cuenta que desde el sábado regía una nueva veda de sardina.

La seremi está coordinando una reunión con Sernapesca y Subpesca, de manera de fijar criterios en el desembarque de materia prima ante apertura el lunes nuevamente de la captura, para regular las recaladas y con ello que las plantas gestionen de mejor manera sus procesos productivos.