En una reunión que se desarrolló en la ciudad de Copiapó, los alcaldes de las comunas del norte del país, discutieron sobre las problemáticas en común y la manera cómo el Gobierno central ha abordado la catástrofe en la región de Atacama.

El presidente de los alcaldes del norte, jefe comunal del Vallenar, Cristián Tapia, pidió mayor presencia de las autoridades centrales para reconstruir una región a partir de las demandas de sus habitantes.

“Yo creo que no estamos en un momento ni para judicializar, ni para andar diciendo cosas que no corresponden, aquí lo que tenemos que hacer es unirnos toda la autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales y sentar una mesa a conversar qué es lo que vamos a hacer de aquí en adelante“, dijo Tapia en conversación con Radio Bío Bío.

Además, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, dije que están funcionando “7 servicios gratuitos que van a permitir conectar 14 localidades de la región de Atacama, de tal manera que nadie se quede sin posibilidades de transporte“.

Por su parte, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, confirmó que la ruta 5 norte, cortada en su comuna, comenzará a funcionar, “estos trabajos deberían estar terminados hoy día, por lo tanto mañana ya podríamos estar pasando con los camiones, para todo el tráfico, norte sur“, detalló Volta.

El alcalde además se refirió a las protestas de los habitantes de la comuna y reiteró que ya se cuenta con un 50% del servicio de agua potable activo, además que se se trabaja arduamente en la reconstrucción.