Tras la renuncia del diputado, Ernesto Silva a la presidencia de la UDI, dentro de la colectividad se esperaba que asumiera una directiva que realizara cambios a la estrategia que se adoptó para abordar la crisis ocasionada por el caso Penta. Sin embargo, en el voto político se reafirmó que se mantiene la presunción de inocencia y no se sancionará a nadie mientras duren las indagaciones.

Esto provocó los cuestionamientos de los alcaldes de Colina, Mario Olavarría y de Las Condes, Francisco de la Maza, a quienes no les pareció que no se hiciera una diferenciación entre las responsabilidades individuales con el partido.

A ellos se sumó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien manifestó que no estuvo presente en la aprobación del voto político, porque fue decepcionante el desarrollo del Consejo General. El alcalde indicó que si bien tienen a un nuevo presidente, no hubo profundidad de la discusión y no se salió con una definición clara de cómo enfrentar la crisis.

Además, indicó que se debe hacer una diferencia clara entre lo que es materia judicial y lo que es el ámbito político. En ese sentido, dijo que un buen camino es congelar la militancia, ya que es una señal de prudencia y le entrega libertad a partido.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón no compartió el voto político aprobado por la UDI. Manifestó que cuando uno está siendo cuestionado debe dar un paso al costado por el bien de la institución.

En ese sentido, el parlamentario dijo que le va a costar caro a la UDI haber mantenido esa determinación.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg manifestó que respeta la decisión de su partido aliado y que no cree que su decisión vaya a afectar al nuevo referente de oposición que conformaron junto a Evópoli y el PRI.

Recordar que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, aún se encuentra reflexionando sobre su permanencia en la colectividad, anoche tuvo una reunión con el presidente de la colectividad, para abordar el tema y quedaron en volver a reunirse.