¿encontraste un error?
avísanos

Yo te parí mujer: la historia real de dos mujeres enamoradas en los ’90 llega al Teatro U. Mayor

0VISITAS
Yo te parí mujer (C)

Publicado por

“¿Cómo viven la homosexualidad dos mujeres en los años ’90 en un contexto marginal del norte de Chile?” Es la interrogante con la que la directora Paula González plantea este fragmento de la vida real de sus protagonistas.

Desde el 17 de abril al 10 de mayo se presenta en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor “Yo te parí mujer”, dirigida por la destacada directora Paula González Seguel (“Ñi Pu Tremen”-”Galvarino”-”Bello Futuro” y “La Victoria”).

El mismo día en que la sub 17 logra el tercer lugar del campeonato mundial de fútbol en Japón y se incendia la discoteque gay “Divine” en Valparaíso, dos costureras deben idear el modo para no caerse de este angosto territorio. El amor, la maternidad, la homosexualidad, la femeneidad, la pasión, la rabia y la espera se conjugan en los retazos de un día cualquiera en el norte de Chile.

“Yo te parí mujer” es un fragmento de la vida real de sus protagonistas, un zoom a la vida privada e íntima de dos mujeres que habitan en la localidad de Ovalle en los años ’90. La obra surge desde la necesidad de mirar la biografìa como material de creación artística y como ésta se transforma, para instalar un profunda reflexión en torno a la diversidad sexual, temática velada en la historia oficial de nuestro país, declara su directora.

Su directora

Paula González Seguel es actriz, directora, docente y documentalista. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Estudió Dirección Teatral en el Centro de Estudios Teatrales Teatro la Memoria (2010) y realiza el Magíster en Cine Documental en U. de Chile.

El 2009 debuta en la dirección teatral con su ópera prima, el montaje de teatro documental Ñi Pu Tremen – Mis Antepasados; continúan las obras Project_Salvador. La hora de la 11 (2009), Territorio Descuajado. Testimonio de un país mestizo (2011), Galvarino, documental ficcionado (2012), Bello Futuro (2013), La Victoria (2014), siendo parte del Festival de Teatro Santiago a Mil los años 2010 (Categoría Emergente), 2012 y 2013 (Selección Nacional).

Su trabajo y búsqueda de lenguaje artístico en torno al género documental ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero, obteniendo diversas distinciones y presencia de sus obras en importantes Festivales Internacionales en Francia, Brasil y Corea.

Funciones desde el 17 de abril al 10 de mayo
Viernes y Sábado 19:30 hrs.- Domingo 19:00 hrs.
Escuela de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Esq. Mac Iver, Metro Bellas Artes)
Adhesión $3.000 General (Entradas gratuitas por Club Metro)
Reservas: 93719008 – 72026289

URL Corta: http://rbb.cl/c3sf