La comunidad de San Fabián, en la provincia de Ñuble, llevó a cabo durante la jornada de este lunes una toma pacífica de la ruta N-31, específicamente el puente Estero de Piedras.

Una acción que busca dar a conocer el malestar de los vecinos frente al proyecto Central Ñuble de Pasada de la empresa Hidroñuble SpA, quienes, según indican los vecinos, habrían incumplido las obligaciones legales establecidas a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En la instancia, además se apuntó a la ausencia de la superintendencia de Medio Ambiente en su rol fiscalizador.

Entre los puntos denunciados, destaca que a un semestre de dicha obra, aún no se contaría con una ruta alternativa de la empresa para el tránsito de sus camiones; no se ha mejorado la ruta N-31 con el reforzamiento de puentes, el acopiamiento de escombros de relleno se realizaría de forma ilegal al igual que la extracción de áridos en el cauce del río Ñuble sin permiso de la DOH, mientras que además el proyecto atentaría con el valor ecológico del lugar, su potencial de desarrollo turístico comunitario, y así con el desarrollo económico comunal en el mediano y largo plazo.

A partir de ello es que se señala por parte de la comunidad la necesidad de que la empresa en cuestión indemnice a los trabajadores asociados al proyecto que habitan en San Fabián, esto en caso de una posible paralización de las obras, ya sea de manera transitoria o definitiva.

En tanto, además se solicitó la presencia del superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, en su calidad de máxima autoridad en materia de fiscalización ambiental, para reunirse con la comunidad y aplicar todas las medidas que sean necesarias con el proyecto.