Durante la mañana de este lunes la fiscalía de Rancagua continuó con los interrogatorios que se realizan en el marco de la investigación penal por el caso Caval, debido a la compra de terrenos del proyecto Machalí y las posibles irregularidades que pudiesen existir en torno a este negocio.

Esta vez fue el turno de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet y esposo de la dueña del 50% de la empresa Caval S.A. quien a eso de las 10:00 horas llegó hasta la fiscalía en un vehículo de Carabineros, acompañado por dos guardaespaldas de la institución, para declarar en calidad de imputado luego de que la fecha original fuera pospuesta por problemas de agenda de su abogado.

Agencia UNO

Agencia UNO

En el lugar lo esperaba una veintena de efectivos policiales dispuestos a proteger su integridad, luego de una solicitud elevada por la fiscalía y atendida por Carabineros, para evitar eventuales agresiones contra los involucrados que asistan a declarar en esta causa.

En esta ocasión no se registraron incidentes a la llegada de Dávalos, salvo un transeúnte que lo increpó gritándole “sinverguenza”.

Tras cuatros horas a puertas cerradas, Dávalos se retiró del lugar junto a su abogado Álvaro Morales, sin efectuar declaraciones a la prensa y nuevamente bajo un amplio resguardo policial.

Agencia UNO

Agencia UNO

Ahora esta diligencia se suma a las declaraciones del querellante en la arista laboral, Sergio Bustos y la principal involucrada en la investigación, Natalia Compagnon, las cuales se llevaron a cabo el martes y miércoles de la semana pasada y se extendieron por cerca de ocho horas cada una.

Recordemos que incluso, la salida de Compagnon el día miércoles estuvo marcada por la protesta de los trabajadores de Siteco, quienes la increparon e incluso se dieron la oportunidad de propinarle un “banderazo” mientras esta intentaba ingresar a su automóvil.

Compagnon, en entrevista con La Segunda, señaló que pasó por un momento tremendamente doloroso e impactante, donde no hubo límite de nada. “Fui a declarar de manera voluntaria, pero yo no me sentí segura por mi integridad física. Me empujaron, me tironearon, me golpearon y para cualquier persona vivir algo así es súper impactante, es súper doloroso”, afirmó.

Natalia Compagnon a su salida de fiscalía la semana pasada | Agencia UNO

Natalia Compagnon a su salida de fiscalía la semana pasada | Agencia UNO

La querella

Esta investigación se inició luego de que el Tribunal de Garantía de Rancagua acogiera a trámite una querella por violación de secreto y negociación incompatible interpuesta por los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

En esta acción legal se busca determinar eventuales ilícitos que podrían haber cometido el seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, el ex director de la municipalidad de Machalí Jorge Silva, la arquitecta Cinthia Ross, además de Sebastián Dávalos, ex director Sociocultural de la Presidencia.

Agencia UNO

Agencia UNO

Según el texto legal, el objetivo es determinar si hubo tráfico de influencias o uso de información privilegiada en el millonario negocio de la empresa Caval por parte de los funcionarios públicos mencionados.

Acusación de estafa

Pero eso no es todo, pues durante la primera semana de marzo, la empresa Silca, perteneciente a Hugo Silva, interpuso una querella por estafa tras haber pagado $9.500 millones por los terrenos del proyecto Machalí a Caval, con dinero que también fue obtenido a través de un préstamo del Banco de Chile.

Esta medida buscaba frenar el pago de un cheque por 2 mil millones de pesos que es parte del monto total, que finalmente fue incautado por orden del fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

La compañía de Silva señala que pagó la millonaria cifra por los predios con la certeza de que luego del cambio en el uso de suelo de la comuna podría levantar un proyecto inmobiliario habitacional o comercial. No obstante, al poco tiempo de concretar el negocio, se destapó el denominado Caso Caval, que puso en entredicho la gestión privada y pública de Compagnon y su esposo, quien renunció a su cargo en la dirección sociocultural de la presidencia producto del escándalo.

Para este martes a las 09:00 horas está programada una audiencia en la que la empresa Caval solicita que se levante la incautación del cheque.