Preocupación causó en las redes sociales una publicación en Facebook donde se ofrecía comprar perros y gatos para alimentar un supuesto criadero de cocodrilos en la comuna de Panquehue en el Valle del Aconcagua.

Según consigna nuestro medio asociado aconcaguanews, en el perfil de Facebook, ante las críticas de grupos animalistas que se generaron por la publicación, el autor del mensaje defendió la compra argumentando que era legal y habitual hacer este tipo de transacciones.

El caso se viralizó rápidamente en redes sociales, donde incluso la agrupación animalista Soy Cat Lover, puso en aviso de la situación a la Brigada de Delitos ambientales Bridema de la PDI. Así lo explicó Domingo Uribe, vocero de la agrupación defensora de los animales.

Con el correr de las horas la cuenta de Facebook fue bajada del sistema, sin embargo llegó a tal punto la viralización y la denuncia que desde el departamento de comunicaciones del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, se informó que a pesar de lo insólito del caso, se ordenó a la oficina territorial en la provincia de San Felipe que se iniciara una investigación para determinar la existencia del supuesto criadero.

“No existe de forma oficial ningún criadero de este tipo autorizado por el SAG en la zona”, afirmó la directora regional del organismo, Francisca Herrera.

A pesar de que se trató de un hecho falso, el Servicio Agrícola y Ganadero agradeció la denuncia porque esto permite activar los protocolos y –como en este caso– descartar una situación que podría haber sido grave. De todas maneras, Herrera reiteró el llamado a la ciudadanía a estar atentos a la venta de especies exóticas en lugares no establecidos.

Cabe señalar que gracias a este tipo de denuncias, se han podido desbaratar en otras oportunidades criaderos clandestinos de especies exóticas y trafico de las mismas, lo que puede poner en peligro la estabilidad del ecosistema, ya que existen casos donde estas especies introducidas son abandonadas al medioambiente, generando daños irreparables a la fauna local.

No olvidar que en 2014 el Ministerio de Medio Ambiente entregó los resultados del primer estudio de especies introducidas en Chile, donde quedó de manifiesto que muchas plantas o animales que hoy son consideradas plagas en nuestro territorio, ingresaron precisamente como especies no autóctonas, entre ellas “las 27 especies exóticas invasoras priorizadas como una amenaza para la biodiversidad local son el aromo, burro, cabra, caña, castor, chaqueta amarilla, ciervo rojo, conejo, cotorra argentina, dydimo, hierba del rocío, jabalí, langosta azul, liebre europea, mostacilla negra, paloma, perro, pilosela, retamilla, roedores sinantrópicos, rosa mosqueta, sapo africano, tortuga de orejas rojas, trucha arcoíris, ulex, visón y zarzamora”.

aconcaguanews.cl

aconcaguanews.cl