El Partido Socialista criticó la decisión de la UDI, respecto a mantener la presunción de inocencia y no sancionar a los militantes investigados en el caso Penta, asegurando que la determinación no sintoniza con el documento firmado para enfrentar la crisis institucional.

En el segundo Consejo General de la UDI, el recién asumido presidente del partido, el senador Hernán Larraín, aseguró que se respetará el principio de presunción de inocencia con los militantes implicados en el caso Penta, mientras se realice la investigación judicial.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó esta medida, considerándola contradictoria con el acuerdo que firmaron entre los partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza, para solucionar la crisis institucional que vive la política nacional.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, respaldó la decisión de la UDI e indicó que el PS es doble estándar, ya que no han tomado medidas con los militantes involucrados en los casos Caval y SQM.

En tanto, el diputado y ex jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, afirmó que la amenaza de corrupción es una realidad que no se puede desconocer en la política nacional.

Sin embargo, señaló que la colectividad gremialista debe ser responsable con sus acciones durante los procesos de investigación judicial.

Desde la Alianza emplazaron a la Nueva Mayoría a respetar los mismos procedimientos de transparencia que solicitaban para la investigación del caso Penta, con sus militantes involucrados en los casos Caval y SQM.