Pescadores de Talcahuano y Coronel no descartan iniciar movilizaciones tras decretarse una nueva veda para la sardina y anchoveta. Preparan una demanda por perjuicios económicos en contra del Estado.

Este lunes comienza a regir una nueva veda para los recursos pelágicos -sardinas y anchovetas-, y los pescadores de Coronel y Talcahuano están expectantes de lo que pueda ocurrir.

Acusaron a las autoridades de no mostrarles los informes que respaldarían la toma de la medida y que son elaborados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Tras una reunión anunciaron que no descartan movilizarse nuevamente, debido a que no conocen la situación en que podrían encontrarse durante esta semana. Así lo dijo Pedro Salazar, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coronel.

César Jorquera, representante del Sindicato Spaada que agrupa a pescadores de San Vicente en Talcahuano, dijo que durante ya varios años tienen una merma económica importante debido a las vedas que decreta el Gobierno, por lo mismo anunció que están preparando una demanda contra el Estado de Chile.

Este lunes los pescadores sostendrán otra reunión a las 11 de la mañana, esta vez con sindicatos de toda la región para analizar los pasos a seguir.

Respecto de las sanciones a las que se exponen quienes fueron sorprendidos pescando en zonas de veda, dijeron que apelarán.