A dos días de que asumiera la nueva directiva de la UDI encabezada por el senador Hernán Larraín, el alcalde de Colina y miembro de la comisión política de la colectividad, Mario Olavarría, cuestionó la composición de la nueva mesa y el voto político que se aprobó en el Consejo General.

Si bien manifestó que está conforme con el senador, que cree en su liderazgo y que le dará todo su apoyo, aseguró que le hubiese gustado otros nombres para acompañarlo en la testera.

En ese sentido, Olavarría dijo que de partida quería que estuviera un alcalde en la directiva, tal como lo habían solicitado, y que no hubiera ninguna persona ligada a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía.

Esto debido a que el diputado Javier Macaya quedó como vicepresidente, siendo que se dio a conocer que su esposa emitió una boleta a Soquimich, que lo relacionan con la indagación.

Olavarría afirmó que “lo mejor era que Hernán Larraín asumiera con una directiva que no estuviera vinculada a nada, ya que lo que él quiere es alejar a la UDI de temas judiciales y empezar hablar de temas políticos”.

Voto político

El jefe comunal de Colina, si bien dijo que está de acuerdo con la presunción de inocencia, no se mostró conforme con todo lo que estableció el voto político que se aprobó en el Consejo General.

Olavarría expresó que hay que diferenciar el partido de las personas, y que mantiene su idea de que los que están siendo investigados deben dejar sus cargos en el partido, no sus militancias.

Por lo que no compartió, lo que dice una parte del voto político que establece que “de haber responsabilidades políticas, éstas son del partido en su conjunto”.

Olavarría indicó que le llama mucho la atención la decisión que se adoptó y que se asumió la “otra tesis”, haciendo alusión a lo que ha manifestado el ex senador Jovino Novoa.

Sin embargo, expresó que al parecer es minoría y que deberá acatar.

Finalmente Mario Olavarría señaló que aún no entiende cómo en los casos de Carlos Alberto Délano y Carlos Bombal -ambos militantes de la UDI y ya formalizados- no han sido pasados al Tribunal Supremo de la colectividad, o que no hayan renunciado a su militancia.

No obstante, Olavarría puntualizó que el caso de ellos es diferente, porque no tiene que ver con financiamiento de campañas. Al respecto, señaló que espera que el senador Hernán Larraín resuelva rápidamente estos temas.