Nacional


Muerte de pirquinero en Illapel reabre debate sobre seguridad en la minería

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de las 13.25 horas de este domingo fue encontrado el cuerpo sin vida del minero que permanecía extraviado desde el pasado miércoles 8 en la mina subterránea Potrerillos, ubicada en el sector de Farellón Sánchez, en la comuna de Illapel.

Según explicó el seremi de Minería, Igor Díaz, en las pericias llevadas a cabo por Sernageomin, se estableció que Roberto Núñez Ahumada fue víctima del desmoronamiento de disfrute (mineral de menor ley) desde la superficie del yacimiento hacia un punto ubicado a más de 20 metros de profundidad.

Aquello llevó a tener que enfocar la búsqueda en diferentes frentes de la mina, con condiciones de trabajo muy complejas, pues según explica el seremi, el yacimiento era muy antiguo e inestable.

Minero no contaba con autorizaciones

Es escasa la información a la cual se ha podido acceder respecto del tiempo que se llevaba operando en el pique, la cantidad de personas que trabajaba en él o a quién se vendía el mineral extraído, pues como señala Díaz, el yacimiento funcionaba de manera ilegal, ya que no contaba con permisos de Sernageomin y, debido a ello, operaba sin las mínimas condiciones de seguridad.

Sin embargo, Díaz señala que en 2011, quienes trabajaban en el pique se acercaron al servicio para regularizar su trabajo. En aquella oportunidad, a pesar de las gestiones, se rechazaron todas las autorizaciones, pues Sernageomin consideró que las medidas de seguridad eran prácticamente nulas.

Llamado a regularizar las faenas

Previo a la noticia del desenlace fatal de este caso, el seremi advertía que “nosotros hemos sido insistentes en hacer un llamado a las pequeños mineros a regularizar sus faenas. Hay un programa que apunta a tener los planes de regularización y cierre de faenas de forma gratuita, ya que consideramos que es importante que los pequeños mineros tengan auto cuidado y tomen las debidas medidas de seguridad”.

Además, el seremi llama a los pequeños mineros regularizados a fortalecer sus medidas de seguridad y, a su vez, a los que operan de manera ilegal, a conseguir los permisos correspondientes para acceder a trabajar de manera más segura, bajo la premisa de “que alguien los está esperando en sus casas al final del día”.

Luego del hallazgo del cuerpo de Núñez, el gobernador provincial de Choapa, Patricio Trigo, aseguró que “como gobierno nuestro compromiso desde el día del accidente fue encontrar a este joven illapelino, lamentablemente no fue hallado con vida, como era nuestra esperanza. Enviamos nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a la familia en este difícil momento que les ha tocado vivir”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, junto con lamentar la muerte de Núñez, explicó que “este es un trabajo que se hizo en un 90 por ciento con máquinas pesadas y también se intentó rescatar con pirquineros a través de un socavón.

Se encontró alrededor de 26 metros de profundidad sin vida” explicó la autoridad comunal. Asimismo, agregó que “acá queda en evidencia que, como país, no estamos preparados para este tipo de emergencias y al final se hacen las cosas por voluntarismo de diferentes actores”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados