temas del día

Internacional


Muere el Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass

Günter Grass (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela “El tambor de hojalata”, falleció este lunes a los 87 años.

“El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck”, en el norte de Alemania, anunció su editorial, Steidl.

En su página web, junto a la mención “Günter Grass 1927 – 2015″, la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor, reconocible por su espeso bigote, sus gafas bajadas hasta media nariz y su inseparable pipa.

Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

“Con Günter Grass, el mundo de la literatura pierde a un autor de verbo elocuente y nuestra República, a uno de sus ciudadanos más combativos”, declaró el presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck.

“Un verdadero gigante”

El presidente alemán Joachim Gauck saludó la memoria de un escritor cuya obra, “espejo impresionante de nuestro país”, “constituye una parte inmutable de su herencia artística y cultural”.

También el presidente del partido socialdemócrata y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, así como la ministra de Cultura, Monika Grütters, alabaron la figura del escritor.

Por su parte, el autor británico Salman Rushdie dijo en Twitter que Grass era “un verdadero gigante, un inspirador, un amigo”.

“Toca el tambor por él, pequeño Oskar”, escribió, en alusión al héroe de “El tambor de hojalata”, un éxito planetario adaptado en 1978 al cine por Volker Schloendorff (Palma de Oro en Cannes y Óscar a la mejor película de habla no inglesa).

“Éramos amigos y nos estimábamos”, dijo la Premio Nobel húngara Imre Kertesz lamentando la muerte del escritor.

Entre sus obras, escritas en un lenguaje exuberante y sin embargo preciso, lleno de fantasía y de ironía, figuran “El gato y el ratón”, “Años de perro”, “El diario de un caracol”, “El rodaballo”, “Encuentro en Telgte”, “Es cuento largo”, “La ratesa” y “Mi siglo”.

Polémico y comprometido

Gunter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Dantzig, convertida en Gdansk en la actual Polonia, de una madre de origen cachubo (una minoría eslava de Prusia) y un padre alemán.

Vivió una “juventud alemana modelo” para su generación. Enrolado a los 11 años en las juventudes hitlerianas antes de combatir en la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero por los estadounidenses al final del conflicto y liberado en 1946.

A partir de entonces llevó una vida bohemia, estudió artes plásticas, esculpió, pintó y dio sus primeros pasos en la poesía. En los años 1950 se decidió por una carrera de escritor y se unió al “Grupo 47″, que tenía por objetivo revitalizar la literatura alemana.

Entre sus compromisos más destacados de los últimos años destacaron sus campañas a favor de la coalición “rojo-verde” que aliaba a los socialdemócratas del canciller Gerhard Schroeder a los ecologistas o contra la “cruzada” del presidente George W. Bush contra Irak.

En 2006, Grass reveló en “Pelando la cebolla”, una obra que forma parte de sus memorias, que formó parte en su juventud de las Waffen SS, una unidad de élite del régimen nazi de Adolf Hitler. La confesión causó un enorme revuelo en su país.

El escritor, que tuvo cuatro hijos, también provocó una gran polémica en 2012 al publicar en la prensa alemana un poema en el que criticaba a Israel y acusaba a ese país de “amenazar la paz mundial”. Israel lo declaró entonces persona non grata.

En 2014, tras varias hospitalizaciones, Grass afirmó en una entrevista que probablemente no escribiría más novelas debido a su avanzada edad.

“Mi estado de salud no me permite concebir proyectos de cinco o seis años, y ésta sería la condición para el trabajo de investigación para una novela”, dijo entonces a un diario regional el escritor, que también recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, año en que también ganó el Nobel.

Un registro de condolencias se abrirá la tarde del lunes en la casa de Grass, en Lübeck, donde tenía fijada su residencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados