El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause llamó al gobierno a implementar nuevos incentivos que permitan a la comunidad cambiar sus sistemas de calefacción, como una medida paralela a la declaración de zona saturada.

A la espera de la firma de este decreto, el jefe comunal angelino sostuvo que si este tipo de instrumentos no vienen acompañados de buenas estrategias y recursos no tienen resultados efectivos, por lo que es necesario motivar a la comunidad a través de un rol activo del gobierno.

A juicio de Krause se debe incentivar el uso de otros tipos de energías y calefactores, considerando que ya existen restricciones respecto al empleo de estufas a combustión lenta, vale decir, entregar alternativas a la población.

En ese contexto el Seremi de Medio Ambiente Richard Vargas reiteró que el trámite para la declaración de zona saturada ya está en Contraloría y una vez que se firme el decreto, se dará paso a la creación de un plan que permita disminuir los índices de contaminación.

Mientras tanto, el personero de gobierno sostuvo que se operará con el sistema de alertas sanitarias que debutó el año pasado, para mitigar las altas emisiones de material particulado fino por combustión lenta.