Su respaldo entregó el Gobierno a Michel Jorratt, actual director transitorio del Servicio de Impuestos Internos, luego que se conociera la entrega de facturas a la empresa de Giorgio Martelli, misma persona que ha estado vinculada al financiamiento de campañas políticas de ella Nueva Mayoría, e incluso en las dos campañas de la propia Presidenta Michelle Bachelet, y quien además es indagado por la arista Soquimich.

Se trata de un caso que durante el fin de semana abrió camino a los cuestionamientos al recordar que el propio Jorrat dijo hace aproximadamente un mes estar dispuesto, si era necesario, a marginarse de la dirección de la indagatoria de investigaciones en este caso.

Lee también: Revelan que director del SII emitió boletas a empresa vinculada a SQM

Consultado el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, sobre si el Gobierno respalda aún a Michel Jorratt para continuar adelante con todas estas investigaciones, el vocero indicó que “es un director de servicio que ha desarrollado en el ámbito de la autonomía las atribuciones que le corresponden a ese servicio. Una persona con una larga trayectoria profesional, fue el pasado jefe de estudios del propio Servicio de Impuestos Internos y está desarrollando un trabajo profesional”.

Cabe destacar que en la ocasión, ningún diputado, senador o presidente de partido, quiso hacer una presión pública para que Jorratt se margine de la investigación.

Así lo señaló al presidente de la DC, Ignacio Walker quien se refirió al tema indicando que “todos los días vamos conociendo hechos, declaraciones, trascendidos, rumores, especulaciones, y la verdad es que aquí se está sembrando un manto de sospechas al mundo privado y sobre todo al mundo público. Por lo tanto, yo pido que hagamos un acto de confianza en las instituciones. Las instituciones están funcionando. Lo que no podemos hacer es prejuzgar o sumarnos a estas campañas de rumores de sospecha”.

Por su parte, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, también se sumó a las declaraciones añadiendo que “yo creo que ayuda a la transparencia cuando las personas están todos en igualdad ante la ley y ante cualquier manto de sospechas, máxima transparencia. Casa de vidrio. En ese sentido, el director de Impuestos Internos es él quien tiene que dar una explicación en el ámbito de sus facultades, no solo como director, sino de lo que ha sido su actividad profesional”.

Desde Amplitud, Pedro Browne, indicó que es una decisión que debe tomar la Presidenta respecto a si continúa o no el actual director transitorio del SII.

“Los antecedentes se están recién conociendo y por lo tanto será el Gobierno el que tendrá que determinar si es que el director hoy día tiene la capacidad de poder seguir adelante del servicio, dada la información que se ha conocido”, sostuvo Browne.

Misma línea que siguió el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien señaló que “esa es una materia que debe abordarla completamente el Gobierno. Yo creo que es muy importante que todas las investigaciones continúen adelante por el camino institucional que hoy día tienen”.