En medio de la serie de interrogatorios que esta realizando el equipo de fiscales que indaga el Caso Penta y su arista SQM, durante la tarde de este lunes se ingresó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar a los primeros involucrados en los presuntos delitos tributarios en la minera no metálica.

Los primeros cargos se comunicarán a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, al abogado Roberto Guzmán Lyon y al gerente general de SAC S.A. Luis Saldías Varas, por delito tributario, una vez que los tribunales fijen la hora de audiencia.

Respecto de Guzmán se conoce que es un hombre cercano a Julio Ponce Lerou e inversionista en las sociedades cascadas de las cuales se le atribuye ser uno de los ideólogos.

Fuentes conocedoras de la causa indican que ésta sería la primera de varias formalizaciones que se vendrían en las próximas semanas como aquellos por los cuales ha presentado querella el SII. Tal es el caso del gerente de Soquimich, Patricio de Solminihac, sólo por nombrar a uno.

Su predecesor, Patricio Contesse, en dos oportunidades ha guardado silencio, a diferencia del actual gerente general que declaró por siete horas la semana pasada.

La no colaboración de Contesse lo distancia de Hugo Bravo, pese a que se les compara por ser los presuntos ejecutores de los ilícitos al interior de las respectivas empresas y por las cuales Bravo cumple arresto domiciliario total.

Por su parte el abogado querellante en esta causa, el abogado Mauricio Daza, anunció querellas en contra de los políticos investigados.

Daza explicó el tipo de ilícitos que en este caso concurren a propósito de las declaraciones del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, que dijo que no se querellarían por los políticos en general.

En cuanto a la toma de declaraciones, concurrieron al Ministerio Público dos ejecutivos vinculados a Bancorp, empresa con la que se relaciona al ex presidente Sebastián Piñera.

Un forward presuntamente ilícito por 49 millones de pesos de la empresa Bancorp, con fecha 7 marzo de 2009, salió por primera vez a la luz pública durante la audiencia de formalización de los involucrados en el caso Penta.

Fue el propio fiscal de alta complejidad Carlos Gajardo quien lo presentó en estrado.

Este lunes, por primera vez concurrieron a la fiscalía los ejecutivos de Bancorp Santiago Valdés y José Cox Donoso, para entregar su declaración respecto al contrato y 15 facturas por 318 millones de pesos que no tendrían respaldo.

Santiago Valdés se vincula con Bancorp porque la controlaba Bancard, empresa en la que cumplía el cargo de gerente de administración.

Los ejecutivos no permanecieron por más de dos horas en las oficinas de los fiscales.

El abogado que los representa, Rodrigo Zeggers, explicó que se agendó para la otra semana el interrogatorio.

Sebastian Pizarro Cristi, hijo del senador DC Jorge Pizarro, también está citado a declarar este martes por boletas que serían ideológicamente falsas.