La guerrilla comunista de las FARC y reconocidos líderes de izquierda en Colombia lamentaron la muerte este lunes del escritor uruguayo Eduardo Galeano, referente de la literatura comprometida y autor de “Las venas abiertas de América Latina”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “recibimos con enorme y sincero dolor la noticia de la muerte de Eduardo Galeano, revolucionario, escritor e intelectual de talla nuestramericana (sic) y universal”, escribió la principal guerrilla del país, en un comunicado publicado en su sitio web.

“Nadie en nuestro continente que haya leído ‘Las venas abiertas de América Latina’ podría seguir viviendo en paz con su consciencia, sin trabajar de algún modo por la reivindicación de los indígenas, las negritudes y las masas empobrecidas de este llamado Nuevo Mundo”, agregó el grupo rebelde, nacido de una insurrección campesina en 1964, que cuenta con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

El escritor de izquierda falleció este lunes por un cáncer de pulmón en Montevideo, su ciudad de origen, a sus 74 años.

“Ninguna actitud más justa que estudiar con detenimiento sus libros, seguir con cuidadosa dedicación sus videos, imitar su actitud comprometida, difundir sin descanso su pensamiento”, insistió esa guerrilla, que mantiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en Cuba.

Izquierda colombiana lamenta la partida de “un imprescindible”

Por su parte, la activista de izquierda y ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien impulsó la multitudinaria marcha de la semana pasada para apoyar los diálogos de paz con las FARC, también reaccionó a la muerte de Galeano.

“Los pobres del mundo pierden uno de sus grandes defensores. Usted descanse en paz maestro Eduardo Galeano, aquí seguimos su lucha. #Tristeza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Clara López, ex candidata izquierdista en las elecciones presidenciales del año pasado y presidente del Polo Democrático Alternativo, principal partido de izquierda de Colombia, presentó asimismo sus condolencias en la red social.

“Eduardo Galeano, crítico, agudo, certero, esperanzador, comprometido con los humildes y excluidos de este mundo, un imprescindible”, aseguró la política.

Galeano fue referencia de la intelectualidad de izquierda latinoamericana de los años 1970, en buena medida gracias a “Las venas abiertas de América Latina”, un título sobre la explotación colonial y luego de Estados Unidos en la región que fue traducido a más de 20 idiomas.