Con trabajadores impagos hace siete meses, la planta docente incompleta, profesores trabajando gratis y en medio de una inminente aplicación del Administrador Provisional; este lunes se inicia el año académico en la Universidad Arcis. Mientras, los estudiantes realizarán una asamblea general para definir futuras movilizaciones, los trabajadores anunciaron el inicio de un auto despido masivo.

Pese a la diligencia con que dice haber actuado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto de la situación de crisis que afecta a la Universidad Arcis, el panorama no es alentador para los estudiantes, docentes y trabajadores del plantel, quienes durante siete meses han denunciado una serie de irregularidades, sin siquiera haber sido recibidos por alguna autoridad del Mineduc.

Es por eso que las palabras del secretario de Estado molestaron entre los trabajadores del sindicato histórico, profesores y estudiantes, poniendo en entredicho la supuesta sensibilidad del secretario de Estado por lo que pasa en Arcis, como lo indicó la tesorera del sindicato, Jacksa Suazo.

De hecho, con la decisión del Mineduc de aplicar el Administrador Provisional en el plantel, la situación no mejorará para los trabajadores, ya que la ley no se hace cargo de los atrasos en el pago de sus sueldos y cotizaciones, razón por la que informaron el inicio de un auto despido masivo, como último recurso para velar, ellos mismos, por sus mermados derechos laborales.

Pero además, responsabilizaron al Partido Comunista, de evadir su responsabilidad en la crisis y de no prestarles nunca ningún tipo de apoyo.

Si a esto le sumamos que la Universidad Arcis no cuenta con la cantidad de profesores para impartir todas las clases y que quienes las dictarán no recibirán su sueldo; resulta paradójico pensar que las autoridades no hicieran nada para evitar que se iniciara de esta forma el año académico.

Sin embargo, para el presidente del directorio del plantel, Alihuen Antileo, se cuenta con lo necesario para el inicio de clases.

Pero la rectora, Elisa Neuman, es aún mucho más ambiciosa y optimista, ya que a pesar que no se pagan los sueldos de los profesores y trabajadores hace siete meses, indicó que están en el proceso de contratar a los docentes que faltan. Eso sí, garantizando, que sean de una alta competencia.

Pese a las promesas de los directivos de Arcis, entre los pocos estudiantes que se quedaron, sigue rondando la incertidumbre de qué pasará con ellos, viendo en la figura del Administrador Provisional o de Cierre, la única opción para poder concluir sus estudios.

Sin embargo, este lunes será un día de definiciones respecto de la movilización, como lo detalló Manuel Erazo.

Pero si hoy el escenario se ve gris para la Universidad Arcis, éste podría empeorar aún más si es que la Comsión Ingresa, organismo que otorga los Créditos con Aval del Estado, toma en cuenta la conclusión del Mineduc, para aplicar el Administrador Provisional, en cuanto a que no se prestó el servicio académico el año pasado, con lo cual el plantel deberá devolver los dineros CAE que se le pagaron el 2014.