Nacional


CUT criticó que no se incluyera negociación colectiva por rama en indicaciones a reforma laboral

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes culminó el plazo para ingresar indicaciones al proyecto de ley del Gobierno que moderniza el sistema de relaciones laborales. El Ejecutivo envío cerca de 100 correcciones, aclaraciones y perfeccionamientos que comenzarán a ser debatidos mañana por la comisión de Trabajo de la Cámara.

Las indicaciones presentadas por el Ministerio del Trabajo buscarían modificar la redacción de los artículos que, según agrupaciones sindicales, “criminalizan la huelga”, aumentando las causales para el desafuero de los dirigentes.

También abordarían el funcionamiento de los servicios mínimos en la huelga y, según adelantó la ministra Javiera Blanco, modificarán la participación de la Dirección del Trabajo en la negociación colectiva.

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno acogió una serie de recomendaciones. Sin embargo, la petición realizada por agrupaciones sindicales para promover la negociación interempresa o por rama productiva, apoyada por diputados y senadores oficialistas, no es parte de las indicaciones.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, lamentó la decisión del Ejecutivo de mantener la negociación a nivel de empresa, y calificó su postura como equivocada.

La mayoría de los diputados oficialistas de la comisión de Trabajo de la Cámara se han manifestado a favor de extender el proceso de negociación a federaciones y confederaciones. Incluso varios de ellos, como el diputado y presidente del PS Osvaldo Andrade, han presentado mociones en esa línea.

Lo mismo ocurre en la comisión de Trabajo del Senado, donde, según la congresista del PPD Adriana Muñoz, la idea de incluir la negociación ramal en la reforma laboral es unánime en la Nueva Mayoría. La senadora afirmó que sería sano incorporar la petición de los trabajadores.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó, en sintonía con el mundo empresarial, que el Gobierno no considera sus propuestas.

Este miércoles, desde las 09 hasta las 12:00 horas, se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica la jornada de reflexión del bloque empresarial anti reforma laboral, compuesto por varios gremios de la gran y mediana empresa.

Los expositores de ese encuentro serán los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, y de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, y el empresario del Partido Socialista, Óscar Guillermo Garretón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados