Nueve comunidades indígenas de Los Ríos exigen que se anule la Resolución de Calificación ambiental de la galería de prospección de la Central Hidroeléctrica Neltume, solicitando la renuncia de la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de la región.

A través de una reunión convocada por la comunidad Valeriano Cayicul, nueve comunidades indígenas y organizaciones sociales manifestaron a autoridades ambientales y de Gobierno, sus aprehensiones respecto al proyecto galería de prospección Central Hidroeléctrica Neltume de la empresa Endesa ENEL.

La obra, que consiste en estudios para el proyecto de la central Hidroeléctrica Neltume, tiene por objetivo investigar “la calidad técnica de la roca de la zona”, situación por la que se debe excavar un túnel que se extenderá por cerca 870 metros, utilizando explosivos.

Guido Melinao, de la comunidad Valeriano Cayicul, indicó que los reparos se deben a la aprobación de la construcción de la estructura de 900 metros realizada en 2009, la se trataba originalmente de un estudio, sin embargo, denunció a Radio Bío Bío que ahora sería el inicio encubierto de la Central Neltume.

Por su parte, Jorge Weke del Parlamento Coz Coz, cuestionó la capacidad técnica y política de la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos para conducir la consulta indígena, solicitando su renuncia al cargo.

El cuestionamiento de las organizaciones se basa en que la empresa hace efectiva la construcción de la galería luego de 6 años de aprobada, estando al límite de su plazo de vencimiento, acusando de no informar a las comunidades de sus impactos y de forzar la construcción de la central pese a no contar con derechos de agua, además de realizar una consulta indígena que consideran ilegal por no contar con los estándares internacionales.