Comunidades indígenas de Santa Bárbara exigieron la creación del Área de Desarrollo Indígena (ADI) en la zona con el objetivo de ayudar a las más de dos mil personas que viven en el sector desde la relocalización.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, señaló que desde el proceso de relocalización y la construcción de las centrales en la zona y la compra de terrenos por parte de la Conadi, más de dos mil indígenas en situación vulnerable residen en la comuna.

Por ello solicitaron la creación de la ADI, considerando las dificultades de las comunidades, respecto a vivienda, transporte, forraje, entre otras.

El jefe comunal se manifestó esperanzado en que se pueda concretar la ADI lo antes posible, por ello realizarán visitas junto a la Conadi las comunidades para identificar las necesidades y generar un convenio de colaboración por mientras, bajo el argumento que las familias están perdiendo su cultura y ritos ancestrales.

Los Michales, Ayin Mapu, Mongen Mapu, Los Naranjos, Los Boldos, Puente calderones, Rinconada, y Dimilhue son las comunidades indígenas que actualmente habitan en la comuna de Santa Bárbara.