El presidente de Bolivia, Evo Morales, reunió este lunes al equipo jurídico internacional que le asesora en el litigio marítimo contra Chile, previo a la fase de alegatos orales en el tribunal de La Haya en mayo.

El equipo, integrado por seis juristas, sostendrá también el martes un encuentro con excancilleres bolivianos. “Será también una etapa para compartir experiencias, argumentos y más elementos para ese alegato con Chile, que será el próximo mes”, sostuvo Morales.

En el primer día, participaron también el delegado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, y la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, solidaria con el reclamo boliviano, además de funcionarios del gobierno.

En una breve declaración de prensa en un hotel de Santa Cruz (este), Morales reiteró que “tenemos plena confianza en La Haya” y resaltó como una “ventaja” que Bolivia cuenta con “el apoyo internacional” a su derecho.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal.

Frente a esa objeción, Bolivia deberá fundamentar en mayo, en una fase oral de alegatos, la competencia de la CIJ tras la culminación de la etapa escrita de impugnación por parte de Chile.