Sólo el 4% de las trabajadoras de casa particular de la región de Los Lagos están adscritas al nuevo contrato requerido por la ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios como asesores de hogar.

Pese a que desde el primero de enero entró en vigencia la ley que regula la responsabilidad de los empleadores y derechos de las asesoras del hogar, referidos a contratos, horarios, horas extras, vacaciones y detalles de labores, a través de un contrato de trabajo firmado entre el empleador y la empleadora, y presentado ante la inspección del trabajo.

Sin embargo, ya sea porque no les conviene tener contrato para así evadir el pago de las liquidaciones o porque sus empleadores han evitado normalizar la situación, sólo el 4% de las 15 mil trabajadoras de casa particular en Los Lagos.

Al respecto el director regional del Trabajo, Miguel López, entregó detalles de los aspectos que debe estipular este acuerdo, asegurando que la jornada laboral no puede sobrepasar las 45 horas semanales.

En esa línea el director hizo un llamado a empleadores y trabajadores a regularizar la situación para así evitar posibles multas, las que van desde las 10 UTM.

Cabe mencionar que esta ley establece sanciones para los empleadores que incumplan las siguientes situaciones: no haber contrato, comete una infracción laboral, como no respetar los tiempos de descanso o; si el empleador se niega a concurrir a una cita a la Inspección del Trabajo, se expone a sanciones que van desde las 10 UTM o 432 mil 400 pesos.