Lewis Hamilton (Mercedes), imperial vuelta tras vuelta, ganó el Gran Premio de China de Fórmula 1, este domingo en Shanghai y suma su segunda victoria de la temporada, por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg y de Sebastian Vettel (Ferrari).

Saliendo desde la ‘pole position’ y realizando una gran salida, el británico, vigente campeón del mundo, controló en todo momento la carrera, gestionando perfectamente sus neumáticos sin dejar ninguna posibilidad a su compañero Nico Rosberg.

“Xiexie” (‘Gracias’), agradeció en chino Hamilton en el podio de su circuito favorito, después de sentirse feliz por tener “un fin de semana sin problemas” e intercambiar un apretón de manos con su compañero de equipo.

“Me las arreglé para hacer lo que quería con mi coche. Pude controlar la distancia entre Nico (Rosberg) y yo, y gestionar los neumáticos en función de mis necesidades”, añadió el vigente campeón, que salía desde la ‘pole’ después de dominar todas las sesiones de entrenos y clasificación.

Gracias a una gran salida en la que cerró todos los huecos y evitó una buena trazada para Rosberg, Hamilton no dio ninguna opción a su compañero. También utilizó una estrategia parecida a la de Vettel encadenando dos tandas con neumáticos blandos al inicio de la carrera, pero alargando su uso algo más que el cuádruple campeón alemán.

La carrera terminó de manera extraña, al ralentí, debido a la salida a pista del coche de seguridad en los instantes finales tras la rotura de motor del Toro Rosso del joven holandés Max Verstappen.

- Hamilton, el hombre de Shanghai -

En el momento de la llegada a la recta final, los aficionados, que poblaban la tribuna llena de banderas británicas, dieron una gran ovación a Hamilton.

El inglés confirmó que se siente bien en Shanghai: había ganado tres veces (2008, 2011, 2014), antes de añadir esta cuarta victoria en el trazado chino, la 35ª de su carrera en la Fórmula 1.

En Ferrari, se muestran contentos después del tercer podio de Vettel en tres carreras disputadas esta temporada. El finlandés Kimi Raikkonen, autor de una gran salida, quedó cuarto confirmando el buen día de la escudería italiana en Shanghai.

En una pista seca y bajo un cielo relativamente azul, cómo si la contaminación diera por una vez un minuto de respiro a la ciudad china, el finlandés se encargó de adelantar en la primera vuelta a los dos Williams (Massa y Bottas). Adelantamientos que provocaron el gesto de rabia y alegría de su jefe, Maurizio Arrivabene, en el muro de boxes.

“Kimi”, muy popular en China, estaba en camino de alcanzar a Vettel en el final de la carrera, pero la avería de Verstappen y la consiguiente actuación del coche de seguridad pusieron fin a sus esperanzas de entrar en el podio.

Después de la sorprendente victoria de Vettel en Malasia, todo volvió a la normalidad en China: dominio absoluto de los coches de Mercedes seguidos por Ferrari y victoria del británico Lewis Hamilton.

En cuanto a los pilotos latinos, el mexicano Sergio Pérez (Force India) firmó una buena actuación, aunque no pudo entrar en los puntos al acabar la carrera undécimo; mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) no terminó la carrera, y ya van tres de tres, debido a un choque con el McLaren del británico Jenson Button.

Una escudería, McLaren-Honda, que sigue dando muestras de su progreso al terminar la carrera asiática los dos monoplazas: el español Fernando Alonso, duodécimo, y Button, decimotercero. La próxima cita en Bahréin el próximo domingo será una etapa clave en el desarrollo del equipo inglés.

Clasificaciones del Mundial de F1, tras la disputa del Gran Premio de China, este domingo en Shanghai:

Pilotos:

1. Lewis Hamilton (GBR) 68 puntos
2. Sebastian Vettel (GER) 55
3. Nico Rosberg (GER) 51
4. Felipe Massa (BRA) 30
5. Kimi Raikkonen (FIN) 24
6. Valtteri Bottas (FIN) 18
7. Felipe Nasr (BRA) 14
8. Daniel Ricciardo (AUS) 11
9. Romain Grosjean (FRA) 6
10. Nico Hülkenberg (GER) 6
11. Max Verstappen (NED) 6
12. Carlos Sainz Jr (ESP) 6
13. Marcus Ericsson (SWE) 5
14. Daniil Kvyat (RUS) 2
15. Sergio Pérez (MEX) 1
16. Jenson Button (GBR) 0
17. Fernando Alonso (ESP) 0
18. Roberto Merhi (ESP) 0
19. Will Stevens (GBR) 0
20. Pastor Maldonado (VEN) 0
21. Kevin Magnussen (DEN) 0

Constructores

1. Mercedes 119 punto
2. Ferrari 79
3. Williams 48
4. Sauber AG 19
5. Red Bull 13
6. Toro Rosso 12
7. Force India 7
8. Lotus 6
9. McLaren 0
10. Marussia 0