En el último día de la IFT Energy 2015 se realizó el Foro Panel “Gestión territorial y Comunidades”, que reunió a actores vinculados a la temática medioambiental. La geógrafa Bernarda Jorquera participó en representación de la Fundación Casa de La Paz, organización que hace 30 años trabaja en la gestión ambiental participativa, la educación para el desarrollo sostenible, la generación de valor con la comunidad y la participación ciudadana.

La última jornada de la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas contó con el foro panel sobre la gestión territorial y las comunidades en torno a los proyectos energéticos que se instalan en nuestro país y el impacto que tienen estos proyectos en los habitantes de la ciudad donde se instalan.

Bernarda Jorquera aborda el trabajo con comunidades centrado en un “enfoque de derechos”, el que debe tener como piso mínimo la gestion de impactos. En este sentido, para la Directora de Proyectos de Casa de La Paz, hoy estamos en un contexto sociopolítico donde las comunidades están más informadas y los medios de comunicación que existen permiten la inmediatez de las comunicaciones, lo que ha hecho que las comunidades retomen la confianza en poder trabajar y hacer algo con su entorno. En este sentido, para Jorquera, la participación ciudadana debe ser anticipada, con financiamiento y apoyo técnico. En cuanto a qué tan anticipada debe ser esa participación, la experta detalló los pasos a seguir:

Según Jorquera, para lograr la participación ciudadana en la fase donde se desarrolla el proyecto y se realizan los estudios de impacto, es necesario “nivelar la cancha” ya que las comunidades no saben muchas veces cómo funcionan los proyectos que se instalan en sus entornos. Así, existen comunidades que están interesadas en avanzar en una agenda común de energía país pero que no cuentan con las herramientas para hacerlo. De esta manera, sería idealmente el Estado el que trabajara en esta meta de nivelación:

Sin embargo, el panorama actual parece desalentador, y son algunas empresas que por iniciativa propia se acercan a las comunidades para trabajar en conjunto los proyectos ante la nula intervención del Estado en la materia:

Bernarda, de Casa de La Paz, participó en éste de tantos foros y seminarios que se realizaron en IFT Energy de este año, para mayor información puedes visitar su sitio web.