temas del día

Cultura


Exit: El festival que reconoce a nuevos talentos llega a Teatro Sidarte

Obra “El Mal de la Juventud” – UC (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

13 son las compañías de teatro egresadas que participarán en la sexta versión de este encuentro, que se llevará a cabo en el Teatro Sidarte.

El Festival de Teatro de Egresos Universitarios, EXIT, es una vitrina consolidada para los actores y actrices que dan sus primeros pasos en las artes escénicas. El encuentro de artes escénicas, que este año celebra su sexta versión reunirá 13 montajes de distintas escuelas profesionales y tendrá lugar desde el 20 de abril al 19 de mayo, en las dependencias del Teatro Sidarte.

Esta iniciativa es posible gracias al esfuerzo de la Fundación Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE, además de la colaboración de la Municipalidad de San Bernardo, Caja de Compensación La Araucana, Proyecto Trama, Centro Experimental de Arte Tessier CEAT y el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

“Un factor clave es el tema del acceso y la generación de nuevas audiencias en torno al teatro”, señala Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores de Chile. Además agrega que el festival se ha logrado consolidar como una plataforma de lanzamiento de los egresados. “La idea es que aprendan el oficio, que manejen temas de gestión, que se enfrenten a nuevos públicos y que, por supuesto, puedan capitalizar los contactos que establezcan”.

Los egresos que participarán con sus puestas en escena por los premios al Mejor Montaje, Mejor Diseño Integral, Mejor Actriz y Mejor Actor, que entregará un jurado formado por figuras destacadas del medio actoral chileno, entre ellas, Hernán Vallejo y Claudio Andía, directores de Sidarte; Esperanza Silva, presidenta de Chile Actores; Alejandro Trejo, consejero de Chile Actores y la destacada actriz Vanessa Miller.

En esta sexta versión los montajes que compiten son: (BIGMC) “Family, Proyecto Esperanza” de la Compañía El Último Cuarto (Universidad del Desarrollo); “Mala Crianza”, Colectivo Egreso UDLA 2014 (Universidad de Las Américas); “Paribus”, de ALO (Duoc UC); “Chañarcillo”, Teatreros Noctámbulos (Instituto Profesional Los Leones); “Vista Despejada”, Egreso Finis Terrae 2014 (Universidad Finis Terrae), y “HP, Hans Pozo”, de la Compañía Escuela Teatro Imagen.

Además, harán su debut las obras “El Mal de la Juventud”, de la Compañía Egreso UC 2014 (Universidad Católica); SINAPSIS, Compañía Egreso Universidad Mayor 2014 (Universidad Mayor); “Kinder”, de UNAB 2014 (Universidad Andrés Bello); “Cruzadas”, de la Última Compañía” (Universidad ARCIS); “No hay Sitio como el Hogar”, Teatro Perplex (Instituto ARCOS); “Despertar de Primavera”, Egreso Arcis 2014 (Universidad Arcis), y “Una Fiesta para Boris”, de Teatro La Galla (Universidad Mayor).

Teatro Exit

El Festival de Teatro de Egresos Universitarios, EXIT, creado por Fundación Sidarte nace el 2010 con la firme intención de posicionarse como el gran encuentro de teatro universitario del país. Hasta el 2012 estos participantes eran elegidos por un jurado seleccionador, pero desde el 2013 esta iniciativa acoge a todos los montajes interesados en formar parte de su programación.

Asimismo, Teatro EXIT ha logrado la participación de 32 egresos, 64 funciones y más de 5.000 espectadores de diversas edades. Para la presente versión, los organizadores contemplan recibir a 170 estudiantes realizando funciones para más de 5.000 personas y participando en talleres de capacitación.

Coordenadas

20 de abril al 19 de mayo, 20:00 hrs.
Sala Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta
Reservas e informaciones 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl
Mayor información en el sitio web de Sidarte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados