Hace más de 4 meses que el Municipio de Llanquihue no les paga sus cotizaciones a 132 profesores y 60 asistentes de la educación. Los afectados ya anunciaron acciones legales.

Los casi 200 afectados denunciaron que desde octubre del año pasado el Departamento de Educación Municipal no les cancela sus cotizaciones previsionales, deuda cercana a los 196 millones de pesos.

Soledad Vargas, presidenta del Colegio de Profesores de Llanquihue, explicó que el problema más grave se da por la desconfianza que se ha instalado en los profesionales, ya que los recursos están llegando y los descuentos se están haciendo, entonces la duda que tienen es hacia dónde realmente se va el dinero.

La vocera de los docentes agregó que entre los problemas que acarrea esta situación está el hecho de que sus colegas no pueden hacer uso del sistema de salud, tampoco pueden comprar bonos, y los que tienen cuentas de ahorro voluntario, éstas no se les han cancelado.

En tanto, los profesores perjudicados aseguraron que no quieren seguir esperando, advirtiendo que de no haber respuestas iniciarán un paro junto a los asistentes de la educación.

Los profesionales agregaron que ya están en conversaciones con abogados para iniciar acciones legales contra el municipio y contra quienes resulten responsables.