El panel de IFT Energy dedicado a discutir la relación de las comunidades con los proyectos energéticos, fue el espacio donde Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente y ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, pudo dar sus apreciaciones respecto a la política ambiental que posee nuestro país.

En IFT Energy 2015 primó la diversidad, dentro de las variadas ideas y proyectos exhibidos también hubo momentos para la reflexión en torno al panorama actual que vive nuestro país en el tema energético. El Foro Panel “Gestión Territorial y Comunidades”, fue la vitrina para que actores involucrados en el tema ambiental, pudiesen dar sus puntos de vista en cuanto a los desarrollos de proyectos y su impacto en las comunidades.

Uno de sus participantes fue Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, organización que desde 1992 trabaja en el cuidado y valorización del medio ambiente.

En la conversación, Rodrigo valoró los cambios que ha tenido la Institucionalidad ambiental chilena en los últimos 25 años de democracia. Sin embargo, para la gente que proviene del mundo ambiental, asegura que son cambios a los que les falta profundidad. Por ejemplo, la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el cual era solicitado desde los años 90 y se creó recién el año 2010. En ese sentido, el director de Chile Ambiente, comentó el miedo a frenar el crecimiento económico con el que nace la institucionalidad ambiental, convirtiéndose esto en una especie de “pecado original”:

Para Patricio Rodrigo, este miedo con el que nace la institucionalidad ambiental, afecta hasta nuestros días, viéndose reflejado en cómo funciona el actual Ministerio del Medio Ambiente:

Rodrigo comentó además que hoy existe una mayor conciencia en las comunidades, tanto locales como internacionales, lo que estaría provocando que “la gente quiere economía y quiere crecer pero no a costa de su medio ambiente”.

Para conocer más sobre el trabajo de Chile Ambiente puedes visitar su sitio web.. Ellos y otras organizaciones y empresas, estuvieron presentes en la cuarta versión de IFT Energy en Espacio Riesco.