Cultura


Sinfónica de Chile ofrece sobresaliente interpretación en homenaje a los 150 años de Richard Strauss

Orquesta Sinfónica de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro suizo Matthias Bamert, fue la gran protagonista del tercer concierto de la temporada 2015 del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, con un programa para conmemorar los 150 años del nacimiento del compositor y director alemán, Richard Strauss.

El conjunto nacional sonó a la perfección bajo la prestigiosa batuta del gran maestro europeo, quien luce una distinguida carrera que comenzó en la Orquesta de Cleveland, donde fue Director residente junto al Director musical, Lorin Maazel. Desde entonces Bamert ha tenido el cargo de Director musical de la Orquesta de la radio de Suiza, del London Mozart Players, Principal Director Invitado de la Orquesta Real Nacional de Escocia, de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y Director Invitado Asociado de la Orquesta Filarmónica Real en Londres.

Fue sobresaliente, sin duda, la interpretación del cuerpo orquestal universitario, de “Aus Italien” (“Desde Italia”), Op.16, de Richard Strauss, obra creada en 1886 y una pieza importante en la carrera del entonces joven compositor, pues fue su primer “poema sinfónico”, género sobre el que trabajaría una serie de obras, como “Don Juan”, “La vida de un héroe”, la “Sinfonía Alpina”, o también “Así habló Zaratustra”, esta última cuya introducción fue ampliamente popularizada desde su utilización en el film “2001: Odisea del Espacio” (1968) del cineasta estadounidense Stanley Kubrick.

El poema sinfónico puede definirse como un género instrumental para orquesta, que tiene por finalidad expresar emociones, imágenes o una trama literaria. La obra, que consta de cuatro movimientos (Andante “Auf der Campagna”, Allegro molto con brío “In Romus Ruinn”, Andantino “Am Strande von Sorrent”) y Allegro Molto “Napolitanisches Volksleben”), fue el primer poema sinfónico de Strauss, titulado por el compositor como “Fantasía Sinfónica” y se la dedicó a su mentor, Hans von Bülow .

En esta obra, que principalmente narra las vivencias que tuvo Strauss, cuando visitó Italia en 1886 (tenía 22 años) y quedó prendado de Roma y de otras ciudades. Incluso, el cuarto movimiento de “Aus Italens” tiene algunos pasajes que son de la famosa canción tradicional “Funiculì, funiculà”, una famosa canción napolitana compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco.

La canción conmemora la apertura del primer funicular del Monte Vesubio. Seis años más tarde de la composición de “Funiculì, funiculà”, el compositor alemán Richard Strauss escuchó la canción, durante una gira por Italia. Pensó que se trataba de un tema folclórico y lo incorporó a su sinfonía “Aus Italien”. Denza presentó una demanda contra él, ganó el pleito y, a partir de entonces, cobró un canon cada vez que el “Aus Italien” se ejecutaba en público.

La Sinfónica de Chile en pleno, tuvo un comportamiento ejemplar, al ceñirse con gran disciplina, elevado nivel técnico, perfecto ensamble y una sonoridad muy acorde con la idea de Strauss, reconociendo así, la elevada calidad de un director sólido, impecable, incluso elegante, quien debió saludar no menos de cinco veces, al ser repetidamente aplaudido por los asistentes.

En su primera parte el programa contempló la interpretación de dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart: la primera, Obertura de la ópera “Don Giovanni”, Kv 527, una delicia para el auditor, con una interpretación que permite en su breve desarrollo, captar la idea de Mozart en cuanto al diálogo instrumental, principalmente cuerdas y vientos. La otra obra fue la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, K. 388, en que junto al maestro Bamert, se lucieron los ocho músicos ejecutantes: 2 cornos, 2 oboes, dos fagots y dos clarinetes, especialmente los dos últimos.

El cuarto concierto de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile, “Poesía y Psicología”, será nuevamente conducido por Matthias Bamert. Destaca la presencia del gran pianista chileno Alfredo Perl, como solista del estreno del concierto del compositor nacional Andrés Maupoint. Este último es amigo personal de Perl y su concierto para piano está dedicado al famoso concertista.

Completarán las veladas de los días viernes 17 y sábado 18, el poema sinfónico “Mazeppa” de Franz Liszt y la Sinfonía número 2 en Do, de Robert Schumann.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados