El presidente cubano, Raúl Castro, exigió a Estados Unidos que resuelva el embargo comercial impuesto en 1962 contra la isla, en el proceso de negociaciones entre ambos países, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

“Este y otros elementos deben resolverse en el proceso de normalización de las relaciones” entre Estados Unidos y Cuba, dijo este sábado Castro, al hablar durante el foro hemisférico, minutos después de Obama.

Lee también: El histórico momento en que Obama y Raúl Castro estrecharon la mano

“Hemos expresado y le reitero a Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados, dentro de nuestras profundas diferencias”, añadió el mandatario.

Raúl Castro dijo también apreciar como un “paso positivo” que Obama esté a punto de anunciar su decisión sobre la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado -que completan Siria, Irán y Sudán-.

“Aprecio como un paso positivo que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de terrorismo, en la que nunca debió haber estado”, expresó.

Recordemos que ésta es la primera vez que Cuba acude a la Cumbre de las Américas, donde se encontró cara a cara con Obama.

Esto le sigue al histórico acuerdo anunciado el 17 de diciembre, cuando dieron a conocer su decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones entre sus países, rotas en 1961.