El París Saint-Germain y el Olympique de Marsella decidieron este viernes boicotear a la cadena de televisión Canal + después de las sanciones a sus respectivos jugadores Zlatan Ibrahimovic y Dimitri Payet, por sus insultos a los árbitros, recogidos y difundidos por sus cámaras.

Los dos clubes franceses publicaron este viernes un comunicado conjunto: “Con el objetivo de evitar un nuevo malentendido y preservar el interés y la regularidad del campeonato a siete jornadas de su final, los dirigentes del París Saint-Germain y del Olympique de Marsella han tomado la decisión de no hacer más declaraciones públicas ante los periodistas y delante las cámaras de las cadenas del grupo Canal + hasta el sábado 30 de mayo (fecha de la final de la Copa de Francia)”.

“Esta medida se aplicará en todos los lugares y las circunstancias (entrevistas, conferencias de prensa, etc.), e incluirá a los jugadores y a los equipos técnicos, sometidos a una fuerte presión en el final de la temporada”, continuó.

“Duramente sancionados, el París Saint-Germain y el Olympique de Marsella son dos de los clubs más mediáticos y generan grandes audiencias televisivas, por lo que no quieren exponerse a nuevas sanciones ligadas a comentarios desafortunados provocados por decisiones arbitrales cuestionables”, añadieron ambos clubes en el comunicado.

Ibrahimovic y Payet fueron sancionados respectivamente con 4 y 2 partidos de suspensión el jueves por la comisión de disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por insultos a los árbitros en los vestuarios recogidos y difundidos por Canal +.

El canal de televisión francés respondió horas más tarde con un mensaje enviado a la AFP en el que lamentó la postura de los dos grandes clubes franceses.

“Canal + es un socio respetuoso del fútbol, interesado en cubrir el espectáculo de la Ligue 1 y los 20 clubes en su totalidad”, señaló el director general adjunto del grupo de televisión Maxime Saada.

Este directivo deploró que “las imágenes oficiales grabadas alrededor de los partidos (vestuarios, zonas mixtas) les conviertan en rehenes de las diferencias entre clubes y las instancias de disciplina del fútbol francés y provoquen que nuestros equipos de periodistas no puedan desarrollar su profesión”.

Canal + es el difusor histórico del campeonato francés desde 1984. Para el periodo 2012-2016 la cadena paga cerca de 420 millones de euros anuales por los mejores partidos, entre ellos el estelar, que se emite los domingos por la noche.