Con miras al próximo invierno, los alcaldes de comunas ribereñas conocieron el estado actual del Sistema de Alerta Temprana, que posee 17 estaciones para monitorear los principales cauces de la región del Bío Bío.

Para estar preparados frente al invierno lluvioso que se avecina, la seremi de Obras Públicas de la zona se reunió con los ediles de las comunas cercanas a los ríos, para sepan cómo reaccionar frente a emergencias, como por ejemplo, desbordes.

El Sistema de Alerta Temprana tiene a la Dirección General de Aguas, como la unidad encargada de entregar los antecedentes hidrológicos a la Onemi sobre el comportamiento de los cauces.

El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, René Carvajal, destacó que el sistema posee 17 estaciones de monitoreo.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Bío Bío y alcalde de Santa Juana, Angel Castro, valoró la reunión de coordinación en que estuvieron presentes los encargados de emergencia, pero abogó por crear una mesa regional con todos los actores.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se refirió a otro punto de interés.

Los alcaldes también destacaron sus planes de limpieza de canales de aguas lluvia, poda de árboles y pidieron a la comunidad que haga lo suyo en sus casas, para evitar anegamientos o desbordes.