Acusando deficiencias en el proceso de reconstrucción y con una asistencia que superó a las mil personas, se desarrolló en Valparaíso la marcha convocada por vecinos de los sectores afectados por el mega-incendio que hace casi un año vivió la zona alta.

“Valparaíso de pie: contra la corrupción que nos quema” es el nombre de la convocatoria que realizaron vecinos de los sectores siniestrados por el incendio que afectó a la ciudad puerto el 12 y 13 de abril de 2014.

En la ocasión, se presentaron diversas críticas a las autoridades comunales y regionales respecto al proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo en la parte alta de Valparaíso.

Este es el caso de Eliana Santander, vecina del Cerro La Cruz -que resultó gravemente afectado por el siniestro- quien señaló que los pobladores tienen miedo de que sus documentos para optar a los beneficios sean entrampados en el municipio porteño, situación que -según aseguró Santander- está ocurriendo.

“Sólo en Chile ocurre que a un año se cierre el proceso de emergencia de una catástrofe a nivel mundial”, señaló la pobladora, agregando que el beneficio de subsidio no ha sido una solución a la problemática, criticando por ello al Gobierno.

“Corrupción inmobiliaria” es lo que acusan dirigentes de diversas organizaciones, como es el caso de la presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, quien además señaló que en el proceso de reconstrucción se ha trabajado en una lógica inmobiliaria y no de comunidad.

Los dirigentes hicieron un llamado a una nueva manifestación este domingo 12 consistente en un “cacerolazo” contra las autoridades, a un año de ocurrido el incendio que acabó con la vida de 15 personas y dejó un saldo superior a los 12 mil damnificados.